Diario de León

Diez promete inversiones de Catar sin aclarar los proyectos ni los contactos

El alcalde anuncia una "misión empresarial" para febrero y alaba el papel de la Cultural

Diez explicó ayer los resultados de su viaje a Doha. RAMIRO.

Diez explicó ayer los resultados de su viaje a Doha. RAMIRO.

León

Creado:

Actualizado:

Después de reunirse con representantes cataríes «al más alto nivel», pero sin saber «si son emires o qué», el alcalde de León, José Antonio Diez, trasladó ayer que el resultado de su viaje a Doha sirve para confirmar que «la intención» de los responsables de Catar «es clara» y pasa por «realizar algún tipo de inversión o de negocio» que, «si no hay impedimentos legales, estarían aseguradas al 100%». «No me gusta vender motos, como a otros, pero hay buenas posibilidades de León en Catar y de Catar en León», concedió el regidor, quien aludió a «la discreción» para evitar concretar qué proyectos formaron para de sus reuniones en las apenas 24 horas que pasó en el país asiático, ni quiénes fueron sus interlocutores.

Dentro de esta indefinición, Diez se limitó a exponer que en las conversaciones mantenidas los cataríes se interesaron por «los sectores agroalimentario, salvo en lo que se refiere al alcohol y al cerdo; las tecnologías, en el que tienen un amplísimo interés, incluida la ciberseguridad; y en la biotecnología y lo biofarmacéutico». Los tres polos de atracción formarán parte de «la misión comercial» que hay programada para «el mes de febrero» y que se preparará en las próximas semanas a partir de la reunión con «las patronales empresariales» de León, como adelantó Diez. «Nos han pedido que les traslademos portfolios o dosieres exhaustivos sobre las empresas», señaló el alcalde, quien incidió en «la ventaja» de que a través de esta puerta se pueda «penetrar en otros lugares de esa zona del mundo». «Son muy ejecutivos. Me sorprendió que al acabar la reunión querían que se pusiera por escrito la conversación que habíamos tenido. No les gusta gente que se disipa, sino proyectos los concretos», explicó el representante del PSOE, pero sin afinarlos.  

El regidor abundó tan sólo en que los cataríes «quieren estar vinculados a algún tipo de negocio, no en dar dinero, sino en tener presencia en esa inversión». Pero no fue más allá. Sí que incidió en que entre sus reclamaciones a los representantes cataríes demandó «algo que identificara que Catar está en León, como un parque o una estatua», cuyo coste sería asumido por los responsables del país árabe. «Para ser un viaje tan corto diría que los resultados han sido muy positivos», insistió días, tras aludir a la «muy buena sintonía» con los interlocutores árabes.  

Diez se deshizo en loas hacia la importancia de Catar, que «es el país con mayor Producto Interior Bruto (PIB) por habitante del mundo». A partir de esta imagen , el alcalde se centró en resaltar la relevancia de la Cultural y Deportiva Leonesa como «enlace» por medio de la Academia Aspire». «Yo he ido allí a darles mucho cariño», subrayó el máximo representante del Ayuntamiento de León después de que sobre las reclamaciones que habían planteado en el pasado los responsable de la academia por la falta de atención de las administraciones públicas.  

La entrega ahora es total, como evidenció Diez, quien reseñó que «ellos están contentos». «Igual, a veces, intuyo por lo que hablé, que hay noticias que no ayudan demasiado. Algunas no están suficientemente contrastadas», porfió el regidor, quien llegó en la defensa de los cataríes a pedir que «no se tiren piedras contra nuestro propio tejado» porque los responsables de Aspire «se sienten muy vinculados a León y les gusta mucho». «La relación con la Cultural es espléndida y hay un profundo cariño al más alto nivel. El compromiso de permanencia y continuidad es incuestionable. No es sólo un valor deportivo, ni solo por lo que representa para hostelería y la hotelería, sino un gran nexo de unión que puede generar oportunidades de negocio», detalló el alcalde, quien concedió que le han pedido «cosas normales», como que se mejoren las instalaciones del área de Puente Castro, sobre todo el campo de hierba artificial, y abordar el convenio de cesión del estadio. «Les he dicho que vamos a ir con calma», desveló Diez, quien en el viaje, pagado por Aspire, fue acompañado por el director general del club leonés, Felipe Llamazares, y a quien guió en Catar el director general de la academia, Iván Bravo.

tracking