Diario de León

Política

Díez: "No queremos tener ese sentido de Comunidad", basado en "un centralismo absurdo" e "hipócrita"

El alcalde de León afirma que Castilla y León es "una cosa" en la que León se siente agraviado desde su inicio
 

diez

diez

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, José Antonio Díez, considera que la independencia de León es una batalla que no hay que dar "nunca" por perdida, porque si en España hay una comunidad "realmente histórica" es el reino de León. Así lo dijo anoche en el programa La Brújula de Onda Cero, donde fue tajante: "No es que nos sintamos en un sentido provincial, es que no queremos sentir ese sentido de Comunidad que nos han impuesto, en el que no se trabajó en la vertebración del territorio, sino en un centralismo absurdo, hipócrita, que, además, no ha llevado nada más que a la pobreza y a la despoblación de un territorio tan importante como es este", sentenció.

Díez insistió en que Castilla y León está formada por dos regiones, "la región leonesa y la región castellana". "Estamos en esta cosa, en la que nos sentimos agraviados desde su inicio". En este sentido, explicó que no hay que ver nada más que cómo está esta Comunidad Autónoma, "muy centradalizada, fundamentalmente, en Valladolid, y con un poquito de desarrollo entre Palencia y Burgos. A su juicio, el resto de la autonomía está "prácticamente abandonada".

"Los leoneses no tenemos ninguna identidad con la Comunidad Autónoma en la que nos encontramos ahora incluidos. Nos sentimos identificados con nuestra provincia, con nuestro territorio, con nuestra región, la región leonesa", incidió, para insistir en que no hay que dar por perdida la batalla nunca. "Insisto, que si hay alguna comunidad histórica, realmente histórica en este país es el reino de León y, por tamo, no la demos por perdida", concluyó,

tracking