Diario de León

Diez reconoce el impulso de inversión de la Junta en la ciudad, con 200 M€

Suárez-Quiñones repasa los 20 principales proyectos en León tras la reunión del alcalde con Mañueco

Canuria y Diez con el presidente Fernández Mañueco, el consejero Suárez-Quiñones y la delegada Muñoz ayer, en Valladolid. NACHO GALLEGO

Canuria y Diez con el presidente Fernández Mañueco, el consejero Suárez-Quiñones y la delegada Muñoz ayer, en Valladolid. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una veintena de proyectos con una inversión de 200 millones de euros es la carta de presentación que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, planteó ayer al alcalde de León, José Antonio Diez, en la visita institucional que el regidor leonés realizó a la sede del gobierno autonómico. Un encuentro en el que participó también el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que compareció en rueda de prensa con el alcalde.

Diez valoró el esfuerzo inversor de la Junta en la ciudad, aunque manifestó su talante crítico y reivindicativo sobre la relación histórica de la autonomía con la ciudad. Fue en todo caso, según señalaron el alcalde y el consejero, un encuentro «cordial y productivo», en el que se puso en valor el impulso a proyectos que «en muchos casos llevan años de retraso y de demanda ciudadana».

Suárez-Quiñones destacó la necesidad de mantener la conexión entre las administraciones para poder sacar adelante distintos proyectos. «Proyectos muy relevantes, en torno a 20, con los que se trabaja y que suponen una inversión de alrededor de 200 millones de euros para la ciudad de León», precisó el consejero, quien repasó el estado actual de las obras de la estación de autobuses de León o la ampliación del parque tecnológico, «del que ya está iniciado el decreto que va a aprobar el plan regional y que va por muy buen camino».

los proyectos

También destacó, en el apartado de vivienda, la construcción de viviendas para jóvenes en alquiler y en venta cerca de la zona universitaria «que evite la fuga de nuestra juventud». En este aspecto, añadió además las actuaciones del antiguo área de regeneración urbana León Norte Entrevías, «en los que estamos trabajando para que encajen en los fondos Next Generation de la UE».

Asimismo, mencionó otros proyectos como la obra del Conservatorio, «que va a muy buen ritmo y que para el curso 23/24 estará ya equipada y en funcionamiento tras casi diez millones de euros de inversión»; el centro de salud de El Ejido, «una zona básica de salud y que está en torno al 60% de ejecución» y el Centro de Supercomputación «que va a ser dotado de un nuevo edificio cerca del de ahora que va a equiparse para convertirlo en el tercer computador más importante de España con una inversión total de 21,45 millones de euros». 

En definitiva, según explicó Quiñones, «un conjunto de obras, entre otras muchas, que posicionan el compromiso que tiene la Junta y el presidente Mañueco con la ciudad de León. Y no estamos hablando de la provincia, que tiene otros tantos proyectos, pero hoy toca hablar de los compromisos con la ciudad», puntualizó antes de hacer hincapié en el «clima agradable, cordial y de colaboración» de la reunión mantenida ayer «como ha sido desde el principio de la legislatura por el bien de León y del desarrollo de una ciudad que para la Junta tiene una importancia capital».

Diez señaló que en el encuentro no se trataron cuestiones como la descentralización de la administración autonómica, ya que se trataba de una reunión «más técnica», aunque remarcó que «cuando se habla de dos regiones, la leonesa debería tener un mayor pero administrativo e institucional del que tiene ahora».

tracking