Diario de León

Diez recupera la idea de los vuelos internacionales

León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, José Antonio Diez, sugirió ayer la posibilidad de que un comité de rutas del aeropuerto de León estudie la posibilidad de retomar los vuelos de carácter internacional y nuevas rutas a destinos nacionales que actualmente no existen en la programación del aeródromo de la capital.  

Diez se pronunció en estos términos tras reunirse con la plataforma ‘Más vuelos por León’, que se significó por su tono reivindicativo frente al anterior regidor en la pasada legislatura y que ahora ha sido una de las primeras organizaciones en mantener contacto con el alcalde socialista.  

«Lleva reivindicado desde 2011 las cuestiones referentes al aeropuerto», aseguró Diez ante Julio César Fernández, portavoz de la plataforma. «Hay necesidad de impulsar los pasajeros, aunque estamos al 50% del número de usuarios de hace nueve años, pero con una perspectiva muy importante del desarrollo logístico, con la necesidad de impulsar la terminal de mercancías», explicó Diez.  

«Llevamos defendiendo muchos años las formaciones políticas y la sociedad civil la importancia de este aeropuerto. Hace muchos años que el PSOE propuso que un comité de rutas evitara la competencia y en vuelos internacionales hay que diversificar destinos, para que los usuarios de Asturias y Valladolid vengan a León a coger vuelos que no tienen», explicó. «Pero la última palabra la tienen los operadores y en este sentido, quiero anunciar que nos seguiremos reuniendo para plantear nuevas ideas».  

El portavoz del colectivo hizo votos por la concienciación del problema de transporte en león: «Sentimos que las montañas nos meten en un cajón sin salida y solamente queda la escapatoria del tren. Y no es cierto. Los vueltos internacionales a Toulousse o Londres son difíciles pero no imposibles. Se podría incluso atraer población, además de promocionar el turismo y de impulsar el patrimonio de la provincia. Sería una gran ayuda».  

Para conseguirlo, se pretende fijar una línea regular «porque vuelos chárter ya hay. Es necesario que el consorcio investigue las posibilidades y si no, estancarlo hasta que se vea cuál es el futuro. En mercancías, habría que construir hangares y evitar que todo pase por el transporte terrestre».  

En torno a la deuda del Ayuntamiento con el Consorcio del Aeropuerto, Diez explicó que la da por solventada «o si la hay el Ayuntamiento no tiene consignación presupuestaria y no figura en ningún sitio». El color socialista de Ayuntamiento y Diputación no da un mayor apoyo al Consorcio: «Había consenso ya de antes. Depende de las compañías», insistió Diez.

tracking