Diario de León

Las cuentas de León

Diez saca adelante sus presupuestos con UPL y Podemos: promete una ejecución “eficaz y eficiente” de los 134,7 millones

El alcalde se compromete a emplear con eficacia el presupuesto del Ayuntamiento de León. PP y Ciudadanos rechazan las cuentas y le reprochan que olvide el diálogo y consenso prometidos en su toma de posesión

Votación en el pleno de Presupuestos celebrado hoy en el Ayuntamiento de León

Votación en el pleno de Presupuestos celebrado hoy en el Ayuntamiento de León

Publicado por
ELENA F. GORDÓN | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, José Antonio Diez, comprometió hoy una ejecución “eficaz y eficiente” del presupuesto municipal que sacó adelante con los votos a favor del PSOE, Unión del Pueblo Leonés (UPL) y el concejal de Podemos -pendiente de expediente disciplinario de su partido- y que asciente a 134,7 millones. PP y Ciudadanos votaron en contra y criticaron la ausencia de diálogo sobre las cuentas de 2020 que el equipo de Gobierno espera poder poner en marcha en la primera quincena del próximo enero.

 

Diez remarcó que trabajarán para agotar un presupuesto “constreñido” por el plan de ajuste vigente que condiciona su diseño e insistió en que lo importante será “saber gestionarlo para prestar los mejores servicios a los ciudadanos” y sentar las bases encaminadas a lograr “una ciudad de futuro”. También pidió a la oposición “un poco de paciencia” y lamentó que algunos planteen, tras cinco meses de gobierno municipal, exigencias como se el PSOE llevase 25 años al mando del Consistorio.

 

“Todos pensamos en lo mejor para León y un proyecto de ciudad no depende solamente de un presupuesto sino de otras administraciones” recalcó antes de agradecer a UPL y Podemos su “responsabilidad y generosidad” y a toda la corporación el “tono el debate”, en el que las tasa medioambientales por la apertura de negocios acapararon el protagonismo.

 

El PP, por boca de Fernando Salguero, criticó la falta de diálogo del PSOE con los grupos de la oposición y lamentó que el presupuesto no incluya partidas para luchar “contra la sangría poblacional”. La portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, también ve “oscurantismo y secretismo” en la elaboración de las cuentas y recordó a Diez su promesa de lograr consensos que, hasta ahora -dijo- incumple, además de remarcar la ausencia de medidas de apoyo a los emprendedores.

 

“Yo soy los ojos de la calle”, aseveró en su intervención el concejal de Podemos, Nicanor Pastrana, encargado del área de Participación Ciudadana, mientras el portavoz leonesista, Eduardo López Sendino, afeó a Villarroel sus críticas cuando la formación naranja sustentó al PP en el pasado mandato y “León quedó en un absoluto abandono de las calles en cuando a limpieza y mobiliario urbano”.

 

La lucha por el Banco de Tejidos

Todos los grupos apoyaron una moción de iniciativa compartida que reclama el mantenimiento del Banco de Tejidos del Hospital HM San Francisco de León como centro autonómico de referencia en la materia, después de que haya trascendido la posibilidad de que sea Valladolid la nueva ubicación de ese servicio. La iniciativa plantea que la Junta se incorpore al Patronado del Banco de Tejidos “si es necesario” para lograr mantener su estatus actual.

... y por la subsede del Prado

También logró el apoyo de todos los grupos una moción promovida por la UPL para intentar que la capital leonesa albergue una subsede del Museo del Prado. El PP propuso para lograr ese objetivo ofertar un edificio de nueva creación que se levantaría en una parcela propiedad de la Diputación provincial que actualmente acoge un aparcamiento.

 

tracking