Diario de León

Diez sindicatos se disputan las 69 plazas de representación en Sanidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El trato digno al personal en cuanto a turnos de trabajo, la revisión del kilometraje, la mejora de los programas informáticos Jimena y Gacela, el establecimiento de al menos diez minutos por paciente e incentivos para las zonas de difícil cobertura son algunas de las propuestas que plantean los diez sindicatos que hoy ‘pelean’ por el voto de los 7.500 sanitarios llamados a las elecciones en la provincia.

En juego, 31 puestos de representación en la Junta de Personal del área de León y otros 25 en la del Bierzo, además de trece plazas en el comité de empresa para el personal laboral y en formación no estatutarios, donde se incluyen, entre otros, 270 MIR y enfermeras, biólogos, psicólogos, radiofísicos y químicos y 74 laborales.

En los comicios de hace cuatro años el sindicato más refrendado fue la Unión General de Trabajadores (UGT), que logró 5 miembros, al igual que Satse y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm), que estas elecciones se presenta en una candidatura conjunta con el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE). También concurren hoy la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif), Comisiones Obreras (CC OO), la Unión Sindical Obrera (USO), los sindicatos de Celadores y de Auxiliar Administrativo, el de Técnicos de Titulados Superiores y la CGT.

Ante la posible avalancha de votantes se han habilitado diez mesas que, en la mayoría de los casos, permanecerán abiertas desde las ocho de la mañana a las diez de la noche. En León estarán situadas para Atención Primaria en los ambulatorios de José Aguado (dos mesas) y Eras de Renueva (una); en Especializada se podrá votar en dos mesas en Santa Isabel y otras dos en Monte San Isidro, además de en una en el Hospital, donde se centralizará el recuento. A ellas se suman dos en el Bierzo, una en el Hospital y otra en el ambulatorio de Ponferrada II.

Para atender esa decena de lugares de votación la administración designa a dos personas por mesa. Cada sindicato puede remitir apoderados y también se habilita un interventor.

Todos los candidatos coinciden en reclamar las 35 horas semanales y en adecuar las plantillas a las necesidades reales. UGT y CC OO proponen cubrir el 100% de los puestos, oposiciones anuales, justas y acordes a las necesidades reales y la recuperación salarial del 5% perdido; Csif, un aumento de retribuciones conforme con el poder adquisitivo actual, equiparable al resto de comunidades y reconocer descansos post guardias; USO apuesta por crear un pull de plantilla flotante para enfermería y Tcaes en plantas con turnos estables, una UCI pediátrica ampliada, adaptada y reubicada a las necesidades del servicio, y más fisioterapeutas; Satse luchará por mejorar las condiciones del colectivo, con jubilación anticipada y mayor ratio de enfermeros por paciente; y Cesm promueve concursos de traslados abiertos y permanentes con carácter anual, que haya concursos de oposición para que se reduzca la temporalidad, que quedaría ligada solo a las jubilaciones y que se elimine la limitación del actual Plan de Recursos Humanos para que sea flexible en función de las necesidades. Para la Atención Primaria también tienen un plan específico para atajar las plantillas insuficientes y hacer más atractivo el MIR en la Comunidad.

tracking