Diario de León

Un "derecho constitucional"

Diez: "Tenemos que seguir peleando por nuestro autogobierno"

diez

diez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha asegurado este martes que la región leonesa (León, Zamora y Salamanca) debe seguir "peleando" por su "derecho constitucional" de "autogobierno" y erigirse, por tanto, como una comunidad autónoma "propia".

"Los leoneses llevamos cuarenta años sufriendo y padeciendo las consecuencias de la auténtica cacicada que se hizo imponiendo la comunidad autónoma de Castilla y León sin dejarles marco para su identidad", ha agregado en una entrevista con la agencia Efe, en la que el regidor ha recalcado que "los leoneses tienen claro lo que quieren desde siempre y hoy en día casi está más claro que hace cuarenta años por los resultados obtenidos".

"A mi me importa la ciudad y los ciudadanos y sé que le línea a seguir es la de seguir en la pelea por el autogobierno", ha abundado.

Aunque asume el malestar que esta postura provoca en su partido, el PSOE, puntualiza que dentro del marco de legalidad y constitucionalidad en que ha enmarcado su reivindicación no entiende donde están los problemas.

El pleno del Ayuntamiento de León aprobó el 27 de diciembre de 2019 por mayoría una moción a favor de la autonomía de la Región Leonesa que había sido presentada por el grupo municipal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL).

Además de la formación leonesista apoyaron la iniciativa los ediles del PSOE y Podemos, mientras que el PP y Ciudadanos votaron en contra de la propuesta.

El propio alcalde quiso intervenir en ese pleno para destacar que los leoneses no se sienten parte de la Comunidad de Castilla y León", y garantizó que siempre trabajará por León.

tracking