Diario de León

Leonesismo

Diez y la UPL renuevan los votos de fidelidad a la autonomía leonesa

El alcalde de León y concejales autonomistas conmemoran dos años de la moción leonesista

Maite Fernández, López Sendino y José Antonio Diez, ayer. DL

Maite Fernández, López Sendino y José Antonio Diez, ayer. DL

León

Creado:

Actualizado:

Aquel 27 de diciembre de 2019 empezó todo; la autonomía leonesa pasó de las musas al teatro, y de los debates ahogados por el mal humor por el devenir que le guarda el destino a León (la migración, el desempleo, la pérdida de renta, la despoblación) a las sesiones de los plenos municipales. Hoy, dos años después, 55 ayuntamientos leoneses se han sumado a la moción que reivindica un gobierno autonómico propio, una gestión propia, independiente de la que quiere Castilla. Aquel 27 de diciembre cambió todo. O casi.

Dos años después, los principales protagonistas de aquel reto, se subieron al balcón de la sede municipal en la Plaza Mayor para conmemorar la efeméride. Dos años después, la Unión del Pueblo Leonés y el PSOE renovaron los votos por el motivo de la autonomía leonesa, los mismos que en aquel debate del 27 de diciembre soltaron amarras en el salón de Plenos de San Marcelo. Allí empezó todo en esta agitación leonesista reciente, «el brote cíclico de cada quince años», según trataron de quitar hierro los analistas de la prensa castellana, disgustados con el resultado de la moción, el voto favorable del PSOE y la sacudida en los cimientos del sistema establecido en 1983.

La pancarta

«Que sea un toque de atención y conocimiento de la situación que vive León», indica UPL

Allí comenzó también la nueva táctica de justificación del actual mapa autonómico, defendido con fervor por los leoneses que están de acuerdo con el reparto presente, con la permanencia de León en Castilla.

No fue menor la brecha interna en el socialismo de la provincia leonesa, que se agrandó tras el voto favorable del grupo del PSOE en el Ayuntamiento, el equipo de Gobierno municipal, contra la postura del PP y Cs que mantienen que los problemas de León no radican en que esté unido con Castilla.

Dos años después de aquella víspera de los Santos Inocentes (según el santoral) , la moción a favor de la autonomía leonesa se ha aprobado en más de medio centenar de ayuntamientos que agrupan a más de la mitad de la población de la provincia leonesa.

La efeméride

El voto favorable a la autonomía en el Ayuntamiento de León fue el primero de los 55 actuales

La UPL acordó con el alcalde de León una conmemoración pública de la fecha, por considerar que representa un símbolo, un detonante, un aleteo del que espera el efecto mariposa que acaba en vendaval. De momento, una pancarta «por la autonomía de la Región Leonesa, por el derecho del pueblo leonés a decidir su futuro» con fondo carmesí, la heráldica del Ayuntamiento de León, y la intención manifiesta de que «sirva de toque de atención», para recuerdo de los leoneses y conocimiento general de «la situación que padece la región leonesa entre todos aquellos que nos visitan».

La presencia del alcalde de León, junto a los concejales leonesista Eduardo López Sendino y Maite Fernández, aportó al acto la solemnidad del homenaje que reclamaron colectivos defensores de la autonomía leonesa en una moción que aprobó el propio ayuntamiento.

De aquel 27 de diciembre de 2019 también queda el jolgorio en la plaza de San Marcelo por una flor que no ha dado frutos.

tracking