Diario de León

Diez y la UPL vinculan el desempleo creciente a la unión con Castilla

El alcalde de León y los leonesistas culpan al mapa territorial de la caída de los datos de empleo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La propuesta para crear una mesa de negociación que resucite el Pacto por León de 1991 , lanzada por los sindicatos UGT y CC OO, encontró ayer en las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) el argumento para volcar el debate hacia la reivindicación de la Autonomía Leonesa. El foco lo desplazaron el alcalde de León, José Antonio Diez, quien recordó que la Junta genera «cada vez más desafección», y la UPL, que analizó los datos negativos como un reflejo de la configuración autonómica en la que León está supeditado a Castilla.

Diez criticó la actitud de la Junta, que cada vez está «generando una mayor desafección y cada vez más justificada y argumentada». Así, dijo que la administración autonómica «debe reinventarse». «Estamos metido en ese organismo que no aporta soluciones ni futuro para esta región ni para esta ciudad». El regidor se sintió «sorprendido» ante la valoración de los datos del paro hecha desde Valladolid, «porque sólo mejoran tres provincias, mientras que no así en Zamora, Salamana y León». «Nos queda mucho por trabajar y avanzar», apuntó.

La UPL fue aún más contundente. Los leonesistas insistieron en que los datos del desempleo «no pueden ser más descorazonadores, no sólo en la provincia de León, sino en toda la Región Leonesa», donde se sitúan en «unos límites que no auguran en absoluto ningún tipo de esperanza en cuanto a la situación económica para el año 2020». «Estando a la cabeza del desempleo, superando incluso a la provincia de Valladolid en 3.000 personas más paradas y siendo las tasas de paro de la provincia de León, Zamora y Salamanca de las tres peores de la comunidad, y si a eso le unimos los datos de actividad económica que también son desastrosos, no podemos considerar que el futuro que se nos presenta sea halagüeño, aparte del dato evidente del descenso poblacional galopante por falta de oportunidades laborales», apuntó Eduardo López Sendino.

La formación recalcó que «a esta situación contribuye, año a año, la pertenencia a esta comunidad autónoma a pesar de que el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, que vive en otro mundo, haya manifestado que León vive momentos maravillosos desde que pertenece a esta comunidad autónoma». «Esto demuestra ignorancia o absoluta mala fe, propia de quien medra en Valladolid, vive muy bien allí y tiene León como un cortijo al que venir los fines de semana sin que todos aquellos proyectos que dependen del Estado y de la Junta se vean plasmados en realidades que puedan minimizar la actual situación, como por ejemplo el desarrollo del polígono de Torneros», señalaron.

tracking