Diario de León

Diez ve "satisfactoria" la respuesta de Patrimonio que permitirá exhibir los Cubos en primavera

El alcalde de León asegura que las nuevas actuaciones en torno a la Muralla no afectarán a los plazos ni supondrán grandes incrementos económicos

Material geotextil que cubre los restos de los cubos de la muralla. MIGUEL F. B.

Material geotextil que cubre los restos de los cubos de la muralla. MIGUEL F. B.

León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, José Antonio Diez, considera "satisfactoria" la respuesta de Patrimonio respecto a la obra de peatonalización junto a la Muralla donde se descubrieron parte de los Cubos, porque, según dijo, el objetivo "que perseguimos todos los ciudadanos que valoramos la riqueza histórica y patrimonial de León es poder preservarla de la mejor manera". La Comisión de Patrimonio tomó una decisión para exhibir los Cubos que afloraron en coordinación con el Ayuntamiento y la estima "muy adecuada y correcta". 

Indicó que "nuestra misión ahora es cumplir con los dictados de Patrimonio, terminar la peatonalización de estas dos vías tan importantes de la ciudad y que al final puedan ser para el disfrute y poner en valor nuestro patrimonio. No olvidemos que el mayor monumento es la Muralla". 

El alcalde también aseguró que las actuaciones "no van a afectar a los plazos porque dentro de las previsiones de la obra ya estaba contemplado.  Y ni siquiera supondrá incrementos económicos grandes". Con "la mayor brevedad", el Ayuntamiento cumplirá ahora con las prescripciones que haga llegar Patrimonio y Diez espera que en primavera de 2023, en abril, esté ejecutada la obra. Solo los dos primeros Cubos, que están a menos cota de la calle, requerirán de acciones específicas diferentes, indicó.

Privatizaciones versus externalizaciones

Respecto a los 61 millones en nueve contratos externalizados, el regidor insistió en que "no he privatizado nada y no he cedido ningún servicio público a ninguna empresa. Lo que buscamos es gestionar mejor esta ciudad. El PP nos la dejó totalmente deshecha, sin mantenimiento, proyectos e inversiones y la pena es que no dispongamos de más recursos económicos para recuperar el pulso de una ciudad que se lo merece. En eso estamos, trabajando. Necesitaremos tiempo porque el desaguisado no se resuelve en seguida, menos con una pandemia por el medio".

Exceso de mortalidad

José Antonio Diez se refirió, además, al exceso de mortalidad siete veces por encima del pasado julio. Asegura que no ha recibido "respuestas serias. Las que hemos recibido tienen muy poco sentido y realidad porque hablar del calor, cuando ya el informe de la Carlos III dice que solo el 20% de ese exceso de mortalidad puede ser debido al calor, seguir ya con el calor es algo infantil". Admitió que los colectivos médicos y enfermeros llevan insistiendo en la falta de recursos de León para dar un servicio adecuado. "Y esa auditoría que la tendrá que realizar quien tenga que realizarla, para la gente que estamos en la calle tiene causas evidentes. No tenemos consultas presenciales, se demora cualquier tipo de tratamiento, consulta y cirugía y eso afecta a la salud de las personas. Las autoridades sanitarias deberían evaluar y valorar y tomar las medidas pertinentes para una situación que se ha ido de las manos y es alarmante".

 

 

tracking