Diario de León

Digitalización y un plan formativo en idiomas para los comerciantes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El proyecto no se queda tan sólo en el entorno de la muralla. La necesidad de justificar su adecuación a la «línea de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas» hace que se planteen también medidas en dos ejes urbanos: el que va desde la estación del AVE hasta la Catedral y el que discurre por Ramón y Cajal y enlaza con el Camino de Santiago.

Los técnicos plantean seis actuaciones en total. Habrá «dos estaciones modulares del sistema de préstamo de bicicletas», se mejorará la accesibilidad a los locales comerciales y se promoverá la mejora de la eficiencia energética y de la imagen de los establecimientos. El proyecto contará además con nueva «señalética comercial y turística» y se colocarán «seis estaciones de aparcamientos seguros para bicicletas y vehículos de movilidad personal».

Junto con estas intervenciones directas los técnicos reclaman financiación a la UE para «la transformación digital del comercio» con el ánimo de «incorporar mantener y mejorar funcionalidades de la venta a través de canales digitales». Esta medida busca, como detallan los profesionales, que se fomente «la omnicanalidad de los modelos de negocio y mejoren la experiencia de compra en el entorno digital de los clientes», así como el impulso de este tipo de turismo ligado a las ventas.

El tercer bloque de actuaciones planteadas en la propuesta, enviada a la UE para que financie el 60% del presupuesto, se dirigirá a «todo el comercio minorista de la ciudad de León». Para perseverar en «la perspectiva de potenciar el comercio vinculado al turismo de compras, en una ciudad en la que el sector turístico cuenta con un importante sesgo cultural y gastronómico», la estrategia del Ayuntamiento incide en que es «necesario un plan de formación en idiomas para el sector».

El argumentario se resume en que «las actuaciones a realizar se diseñan transversalmente abarcando la transformación y mejora de la vía pública, la digitalización del sector comercial, la sostenibilidad y economía circular y la formación en idiomas de empleados y autónomos del sector comercio». «Los impactos se producirán en varios niveles en el territorio donde se localiza: en la actividad económica, en la perspectiva de la cohesión social —incluido el factor de género— y la resiliencia urbana, en perspectiva medioambiental y en la perspectiva de transformación digital», relatan los técnicos.

tracking