Diario de León

Digitex-Comdata cancela el ajuste que incluía el despido de 18 trabajadores

La empresa y los sindicatos sellan un preacuerdo que lo sustituye por bajas voluntarias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Finalmente no habrá despidos en la factoría que la empresa de servicios digitales Digitex-Comdata tiene en su factoría de Onzonilla. Hace algo más de un mes la compañía presentó un plan de ajuste en casi todos sus centros de trabajo que incluía también al de León y anunció su intención de aplicar un Ere de extinción de empleo a 18 de los 438 trabajadores que tiene en Onzonilla.

Los sindicatos prepararon un calendario de movilizaciones a nivel nacional —el plan de despidos colectivos afecta a 451 personas— que incluía paros parciales y dos días de huelga fijados para el 27 de julio y para ayer lunes.

Si embargo, el preacuerdo entre la empresa y los sindicatos representativos para cancelar este plan de despidos por bajas voluntarias y una reorganización del trabajo en las instalaciones, trasvasando plantilla a los departamentos que más lo necesitan, motivó también la desconvocatoria de esta última jornada de huelga, según explicó la representante del sindicato UGT en el comité de empresa, Carolina Suárez.

El programa de bajas voluntarias establece que los trabajadores menores de cincuenta años pueden hacerlo adscribiéndose a una indemnización de 30 días por año los doce primeros años de antigüedad y de 20 días por año los siguientes hasta 18 años de antigüedad. El coste de la llamada ‘cláusula Telefónica’ ha hecho imposible que se pudieran adscribir personas mayores de 50 años.

Todos los interesados en dejar la empresa Digitex-Comdata tienen de plazo para presentar la solicitud de baja voluntaria concluye el próximo 31 de agosto.

Garantía anti Ere

Por otra parte, en virtud de este preacuerdo alcanzado con la empresa por los sindicatos UGT, CC OO y USO, se incluye también la denominada ‘garantía anti Ere’. Esta cláusula establece que la empresa no podrá realizar despidos colectivos (expedientes de extinción de empleo) hasta el 30 de junio de 2021. En el supuesto de incumplirlo, la indemnización mínima en ese nuevo Ere sería de 45 días por año trabajado.

La representante de UGT, Carolina Suárez, explicó además que se formalizarán comisiones de seguimiento, absentismo, flexibilidad y formación. «Desde UGT —añadió— estamos muy satisfechos con el preacuerdo porque no habrá ningún despido, solo se irá de Digitex el que quiera». Ese preacuerdo debe ser ratificado mañana miércoles.

tracking