Diario de León

Empresas

Digitex-Comdata y los sindicatos desactivan el plan de ajuste para despedir a 18 trabajadores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Al final hubo fumata blanca y el plan de despidos en la factoría de servicios digitales Digitex-Comdata en el polígono de Onzonilla ya es historia.

Los sindicatos representativos en el comité y la dirección de la compañía suscribieron ayer el acuerdo alcanzado días atrás por el que se anulaba el Ere de extinción de empleo para 18 de los 438 trabajadores anunciado por la compañía hace algo más de un mes por esta compañía multinacional para su centro de León.

Sólo queda pendiente la firma para ratificar este acuerdo que se oficializará hoy jueves. El plan de ajuste anunciado por la compañía para buena parte de sus centros en España incluía un recorte de plantilla de 450 trabajadores.

Alternativa

El acuerdo con la empresa incluye un sistema de bajas voluntarias que se pueden pedir hasta el 31 de agosto

La de León iba a ser una de las filiales menos perjudicadas por el ajuste pero aún así los sindicatos no lo aceptaron y en su negociación con la empresa desmontaron todos sus argumentos económicos.

Finalmente, tras una campaña de movilizaciones, llegaba a comienzos de esta semana un principio de acuerdo ratificado ayer para cancelar este plan de despidos por bajas voluntarias y una reorganización del trabajo en las instalaciones, trasvasando plantilla a los departamentos que más lo necesitan o que más carga de trabajo soportan, explicó la representante del sindicato UGT en el comité de empresa, Carolina Suárez.

Cláusula telefónica

El programa de bajas voluntarias establece que los trabajadores menores de cincuenta años pueden hacerlo adscribiéndose a una indemnización de 30 días por año los doce primeros años de antigüedad y de 20 días por año los siguientes hasta 18 años de antigüedad.

El coste de la llamada ‘cláusula Telefónica’ ha hecho imposible que se pudieran adscribir personas mayores de 50 años. Todos los trabajadores interesados en dejar la empresa tienen de plazo para presentar la solicitud de baja voluntaria concluye el próximo 31 de agosto.

Además, en virtud de ese acuerdo entre empresa, UGT, CC OO y USO, se incluye también la denominada ‘garantía anti Ere’. Esta cláusula establece que la empresa no podrá realizar despidos colectivos (expedientes de extinción de empleo) hasta el 30 de junio de 2021. En el supuesto de incumplirlo, la indemnización mínima en ese nuevo Ere sería de 45 días por año trabajado.

tracking