Diario de León

Sanidad

La dimisión de Alfonso Suárez abre la carrera por la gerencia del Hospital

Casado visita León la próxima semana y quiere cerrar cuanto antes el relevo en la dirección

Alfonso Suárez dice adiós como gerente del Caule tras dos años en el cargo. MARCIANO PÉREZ

Alfonso Suárez dice adiós como gerente del Caule tras dos años en el cargo. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Las olas sanitarias no solo llegan de la mano del covid. Alfonso Suárez, que ascendió a la gerencia del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) a finales de 2019 con «ánimo de escuchar y ganas de encumbrar el Hospital», según sus propias palabras, presentó su dimisión el pasado miércoles tras dos años de trabajo y de surfear decenas de contratiempos derivados de la pandemia y de la gestión de una ‘ciudad’ de 4.360 empleados a la que acuden más de 300.000 pacientes al año.

El runrún se escuchaba en los últimos meses y se acabó de materializar esta semana tras un periodo de profunda reflexión. Su salida, efectiva el próximo 1 de diciembre, abre la carrera por la dirección de uno de los hospitales de mayor tamaño de la Comunidad. Varias manos se han levantado ya y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quiere cerrar el relevo en la gerencia del Caule cuanto antes. Incluso se prevé que la margarita se deshoje en la visita que efectuará a León la próxima semana, aunque en el nombramiento afloran tensiones entre Cs-PP, según fuentes de ambos partidos.

Educado y humano, Suárez estaba convencido de que el Hospital de León poseía «un gran potencial y talento». De ahí que aspirara a situarlo «al nivel nacional que le corresponde». Lo intentó. Logró un plan de 12 millones de euros para renovar los grandes aparatos tecnológicos, un Hospital Infanto-Juvenil de Psiquiatría valorado en un millón, un almacén covid y el inicio de la ampliación del servicio de Urgencias.

No pudo ver la expansión de la UCI, aunque propuso una nueva zona de reanimación para agilizar esas obras, tan necesarias tras la irrupción del coronavirus, que marcó su mandato. A él se debe la permeabilidad del Caule para escalar y desescalar en las cinco olas de la pandemia y el hito de haber hecho trabajar juntos por primera vez a profesionales de diferentes especialidades en los denominados equipos covid. Un virus que le exigió la toma de una cascada de decisiones sin precedentes. Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria de 54 años, fue coordinador de Admisión y Documentación Clínica, jefe del servicio de Atención al Paciente y subdirector tanto en león como en el Bierzo. Cursó sus estudios de Medicina en Bilbao y efectuó la especialidad de Atención Primaria en Inglaterra. Su perfil encajaba con la idea de la consejería de mejorar la relación del Caule y los ambulatorios para aliviar las urgencias hospitalarias e incentivar la prevención de enfermedades.

Suárez también vivió el hartazgo de cientos de sanitarios que se manifestaron en la calle y delante del Hospital por el recorte de los derechos que proponía la Junta y la falta de medios. El cansancio por el aluvión de casos, las muertes y unas olas que parecían no tener fin hizo mella en la plantilla, favoreció los grupúsculos y desató decenas de reivindicaciones y de exigencias para ocupar puestos.

Convencido del papel investigador intentó incrementar esa faceta en el Hospital, pero parte de sus buenas ideas necesitaban un mar más calmado que el embravecido que trajo el covid. El gerente dimite «por motivos personales», tras haber realizado un plan funcional que identifica las necesidades del Caule en un futuro inmediato y la obsolescencia tras las obras de 2011 y que reivindicó a la Junta.

tracking