Diario de León

El dinamismo se ralentiza en León, que sólo crea un 8% más de empresas que en pandemia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El optimismo vuelve al panorama de generación empresarial del país con los datos de creación de empresas durante el año pasado, que en el conjunto nacional crecieron un 27.7% sobre los datos prepandémicos, y suponen el mayor incremento de nuevas sociedades desde 2008. El panorama, según los datos de constitución de sociedades dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pone fin a dos años de caída en la generación de nuevas iniciativas empresariales.

Sin embargo, el dato de recuperación del dinamismo empresarial en la provincia de León es mucho menos alentador. El ejercicio de 2021 concluyó con la creación de 474 nuevas sociedades, lo que supone apenas un 8% más que durante el año de paralización económica por la pandemia (en el que se constituyeron 438 empresas).

Tampoco la inversión ha crecido significativamente en la provincia en el pasado año, previsiblemente de comienzo de la recuperación tras la paralización de actividad por el coronavirus en 2020. Si en aquel ejercicio las nuevas empresas invirtieron casi 18,8 millones de euros en su constitución, el año pasado fueron apenas 21 millones de euros los que se destinaron a este fin. De media en el año de crisis sanitaria se invirtieron de media casi 43.000 euros por nueva sociedad constituida en León; y el año pasado, en proceso de recuperación, fueron apenas 1.400 euros más de media los invertidos en cada proyecto.

En todo caso, el volumen de creación de empresas en la provincia está muy lejos de las 556 qu ya se crearon en 2019, y que en todo caso no mostraban precisamente crecimiento en pleno proceso de expansión. Eran menso que las 569 constituidas un año antes. Eso sí, la inversión fue sensiblemente mayor en los nuevos proyectos: casi 50 millones de euros, frente a los poco más de 30 del año anterior.

En crecimiento

En términos de inversión empresarial el descenso es significativo respecto a los ejercicios anteriores, aunque muestra una recuperación sobre los primeros años de la crisis financiera. Entonces se constituían en la provincia más sociedades (695 en 2008, 568 en 2007), pero con niveles inversores de menos de 18 millones de euros en el primer ejercicio y poco más de 11 millones en el segundo. Fueron los primeros años de la gran crisis financiera, que dejaron atrás los grandes números de la inversión en nuevas iniciativas empresariales que León registró hasta 2007. En aquel último ejercicio de bonanza se crearon en León 1.052 nuevas empresas, con una inversión que rondó los 75 millones de euros. Unas cifras que hoy parecen inalcanzables.

Por lo que se refiere a la cifra de sociedades disueltas en la provincia, bien sea de forma voluntaria o por fusiones, el año pasado fueron 156, un número ligeramente superior a las 140 registradas en el ejercicio de la pandemia. Un año antes de la crisis sanitaria la disolución de empresas era, sin embargo, más abultada, y llegó a las 179 sociedades desaparecidas en la provincia.

Por provincias, en Castilla y León el mayor número se constituyó Valladolid (732), seguida de León, y por detrás Burgos (384); Zamora (197); Segovia (187); Palencia (132); Ávila (131) y Soria (93 nuevas empresas).

tracking