Diario de León

INICIATIVAS SOCIALES

El dinero ‘ético’ fluye ya en León con los primeros 20.000 euros de ayuda solidaria

La banca Fiare suma en la provincia 45 socios para avalar ideas con beneficios sociales

Francisco Catalán y Fernando Quintanilla posan en el huerto ecológico sembrado en el curso de jardinería financiado solidariamente

Francisco Catalán y Fernando Quintanilla posan en el huerto ecológico sembrado en el curso de jardinería financiado solidariamente

Publicado por
CARMEN TAPIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Veintiuna personas han ayudado con sus préstamos a desarrollar en León el primer proyecto solidario que se pone en marcha en la provincia con dinero ‘ético’. Son socios de la banca Fiare que apoyan iniciativas emprendedoras sostenibles como la de la cooperativa Helios, que ha formado a 45 personas de 18 a 45 años en un curso de instalación y mantenimiento de jardines y huerto ecológico en Hospital de Órbigo. Es lo que se llama ‘ayuda solidaria reintegrable’ y se activa cuando el proyecto necesita menos de 30.000 euros para ser viable.

Los socios lo son también de la banca Fiare, un banco ético que presta dinero para crear actividad y beneficio social más que para generar negocio por sí mismo y del que forman parte ya 45 socios en León, de los 240 que con los que ya cuenta en toda la Comunidad.

Los ocho miembros de la cooperativa Helios solicitaron a los socios de Fiare una ayuda de 20.000 euros para poner en marcha el curso, que está financiado por la Junta de Castilla y León. «Estos cursos están sufragados por la Junta de Castilla y León con 80.000 euros, pero no adelanta el dinero. La cooperativa pudo adelantar 60.000 euros y los otros 20.000 restantes los conseguimos tras una solicitud a la asociación Fiare de Castilla y León.

En este caso fueron veintiuna personas individuales de León, Burgos, Valladolid y Zamora las que nos apoyaron con préstamos que oscilaron entre los 300 a los 2.000 euros, que tenemos que devolver a un interés que es igual al IPC, cuando tengamos el dinero de la Junta», explican Francisco Catalán y Fernando Quintanilla, miembros de la cooperativa. Los socios y la cooperativa firman un contrato y el préstamo está avalado por la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder) que es miembro de Fiare.

tracking