Diario de León

Estudio

Las diócesis no profesan transparencia

Ni León ni Astorga ofrecen información necesaria para que se sepan sus acciones e ingresos La sede maragata es clara en más de la mitad de los puntos, pero la leonesa solo en el 25%

Oficio religioso en una parroquia leonesa. FERNANDO OTERO

Oficio religioso en una parroquia leonesa. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Por primera vez, la Fundación Compromiso y Transparencia ha hecho un estudio que recoge la información que publican las 69 diócesis españolas sobre las acciones y su situación financiera. Al frente de este ránking, que elabora este tipo de informes sobre las universidades o las aseguradoras, además de otras instituciones, está la Diócesis de Burgos, seguida de la de Bilbao. Sin embargo, aunque Diócesis de Astorga se encuentra en el grupo 2 —el ránking se elabora en función de los puntos de transparencia que cumple cada diócesis—, sólo ofrece once de los 18 puntos evaluados, aunque en peor situación se encuentra la de León, que ofrece únicamente cinco y se sitúa en el grupo ocho de los diez existentes.

Tanto León como Astorga cumplen en sus respectivas web con informaciones sobre la organización de sus diócesis (dos y tres, de los tres aspectos evaluados) y respecto a las estructuras de gobierno y administración, León proporciona información sobre tres de las cuatro y Astorga cumple con todos los puntos. Sin embargo, la sede leonesa no ofrece más información y la maragata sí lo hace sobre la planificación, haciendo público su plan diocesano y también, en el apartado de resultados cumple con los tres puntos exigidos: sacramentos y pastoral, educación y servicios social y patrimonio artístico. León no.

En el informe elaborado por la fundación se explican las dificultades para realizarlo, ya que la organización de la iglesia no se asemeja a ninguna otra institución. En España existen 69 diócesis y archidiócesis territoriales, a las que hay que sumar el arzobispado castrense, vinculados a los ejércitos y la Armada, que por sus características propias no se ha incluido en este primer informe de rendición de cuentas y transparencia en la iglesia, ya que no se trata de una diócesis territorial como las demás, sino de una circunscripción de carácter personal canónicamente asimilada a una diócesis.

Actualmente, en España hay más de 40.000 instituciones vinculadas a la iglesia católica, todas ellas muy heterogéneas en cuanto a sus dimensiones, naturaleza jurídica y funcionamiento, como especifican desde la fundación. Además, añaden que la Conferencia Episcopal Española, que ha sido pionera en este campo respecto a otros países, impulsa la transparencia dentro de sus diócesis y cuenta con una Oficina de Transparencia y rendición de cuentas de entidades canónicas, que depende de la Vicesecretaria de Asuntos Económicos. Eso sí, también destacan como en otros países, como en Estados Unidos, donde la iglesia está muy vinculada a las donaciones de los fieles, existe una mayor transparencia de la institución.

Burgos es la diócesis que más grado transparencia ofrece, junto con Bilbao, que con trece puntos en verde, y en el informe se destaca que su Vicaría de Asuntos Económicos ha aprobado un plan de transparencia específico que presenta, «más que como una moda y una obligación, como una oportunidad para acercarnos al hombre que necesita la Buena Noticia […] Es una demanda social que permite invitar a participar en lo que hacemos y a la vez se convierte en una oportunidad para captar recursos».

tracking