sábado. 03.12.2022
Matías Llorente atiende a los medios de comunicación. RAMIRO
El vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, atendiendo a los medios de comunicación. RAMIRO

La Diputación de León pone en manos de los municipios de la provincia 15,2 millones de euros como anticipos a cuenta del 90% de las subvenciones del Plan Provincial de Cooperación Municipal, que ya ha resuelto las dos primeras fases.

El vicepresidente de la institución provincial y diputado del área de Cooperación y Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), Matías Llorente, ha recalcado que, de este modo, se facilita la puesta en marcha de las obras financiadas con este plan impulsando la creación de empleo y la generación de actividad económica en el medio rural.

Llorente ha explicado que, previamente, la Diputación acometía una modificación histórica en la ordenanza que regula la penalización de entregas y proyectos al flexibilizar el porcentaje de sanción del 20% al 5%.

Ahora, la institución provincial ha procedido a abonar automáticamente el anticipo del 90% de la subvención otorgada a todos aquellos ayuntamientos que tienen delegada su recaudación en la administración provincial, que recibirán la cuantía de forma inminente.

"Con lo cual, espero -ha dicho Llorente-, que ya los ayuntamientos comiencen a contratar las obras y que, a lo largo de todo este año y lo que tienen de plazo hasta el próximo, se puedan ir ejecutando la mayoría de ellas y dar una actividad económica".

Los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León se han acogido a este plan, de modo que la Diputación va a llegar al 100% de ayuntamientos con una inversión de 18,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 1,5 millones respecto a la edición anterior.

De momento se han resuelto ya las dos primeras fases, más de 190 ayuntamientos que recibirán de inmediato los adelantos a cuenta, y la previsión es que a finales de este mismo mes se resuelva la tercera y última fase con la solicitud de los once municipios que estaban a expensas de completar la documentación necesaria y un montante de 1,3 millones que completarían el presupuesto de 18,5 millones asignado a este plan.

Llorente ha recordado que estas ayudas están destinadas a subvencionar inversiones y, "por primera vez", a financiar obras de rehabilitación de inmuebles de propiedad municipal o adquisición de inmuebles para destinarlos a uso de vivienda con carácter de residencia habitual y permanente con el fin de contribuir al asentamiento de población en los núcleos rurales y al mantenimiento y rentabilización del patrimonio público de los municipios de la provincia.

El presupuesto consignado asciende a 18,5 millones de euros, una cuantía que ya preveía que la totalidad de los municipios se acogieran a la subvención,.

Se reparte con una asignación fija en función de la población del municipio tomando como referencia el padrón actualizado por el INE a fecha 2 de enero de este año.

Así, establece unos límites máximos de 51.400 euros para los 37 municipios de hasta 250 habitantes; 65.900 euros para los 64 de entre 251 y 500; 90.000 euros, para los 51 de 501 a mil habitantes; 120.000 euros en los casos de los 39 municipios de 1.001 a 3.000 vecinos; 146.000 euros como tope para los ocho de 3.001 a 5.000, y 190.000 de límite en los nueve municipios de más de 5.000 habitantes y menos de 20.000.

La excepcional situación de estado de alarma vivida en la primera mitad de este año derivada del Covid-19 suponía una paralización de los plazos administrativos que, desde la institución provincial, se procedió a levantar en relación a la tramitación de este Plan Provincial de Cooperación Municipal con el objetivo de poner cuanto antes a disposición de los municipios de menos de 20.000 habitantes estas ayudas. 

La Diputación adelanta a ayuntamientos 15,2 millones del Plan de Cooperación
Comentarios