Diario de León

Institución provincial

La Diputación adelantará hasta el 90% de los proyectos de inversión en obras

La institución adopta una serie de reformas para poner en marcha la ejecución presupuestaria

León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León puso en marcha la vía de ejecución del presupuesto con una sesión maratoniana de reuniones; se citaron en una mañana siete comisiones informativas interesadas en las diferentes áreas de gestión. Se trata de agilizar trámites para enjugar el tiempo perdido en la aplicación de las cuentas, ralentizado en el proceso de alegaciones.

A falta de la aprobación en el Pleno, ya está definida la fórmula de aplicación de ayudas e inversiones. Con plazos más largos para que se acometan las entregas de obras; con mayor flexibilidad en las ordenanzas que regulan la penalización de entregas y proyectos, que se reduce del 20% de la cuantía, que se aplicaba hasta ahora, a un 5%; con anticipos a cuentadesde la hacienda de la Diputación de León de hasta un 90% de la cuantía en la que se ha fijado la intervención, lo que redundará en beneficio del Ayuntamiento beneficiario de la obra y permitirá a la institución provincial elevar el techo de inversión en los próximos presupuestos.

Otra de las reformas administrativas que se podrán aplicar de inmediato para el acceso a los planes de obras que comparte la institución provincial permite a los alcaldes solicitar el proyecto, que luego deberá ser ratificado por el órgano competente municipal, bien la junta de gobierno o el pleno. Esta decisión evita que se dilaten en el tiempo los procesos administrativos.

El movimiento financiero y las inversiones que pueden recibir y acometer los ayuntamientos incluye desde este ejercicio un nuevo destino; las entidades locales pueden incluir en la relación de proyectos la rehabilitación, reforma y adquisición de casas o inmuebles destinados a vivienda, con el fin de fomentar el asentamiento y fijar población en el área rural.

tracking