Diario de León

Diputación afirma que iba a convocar la Mesa de Turismo ya el mes pasado

Las organizaciones empresariales denuncian desinterés y exigen «un plan claro de provincia»

El 8 de julio de 2020 se oficializó la Mesa del Turismo, aún sin cita dos años después. FERNANDO OTERO

El 8 de julio de 2020 se oficializó la Mesa del Turismo, aún sin cita dos años después. FERNANDO OTERO

León

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«La previsión era convocar la Mesa del Turismo el pasado mes de junio, pero algunas asociaciones nos pidieron retrasarlo porque estaban renovando sus directivas. Lo más seguro es que la reunión se celebre antes de final de este mes». El diputado de Turismo, Nicanor Sen , quita hierro a la falta de actividad de la Mesa del Turismo que se constituyó hace exactamente dos años, y que más allá de la foto inaugural con las asociaciones empresariales implicadas que se realizó en el Palacio de los Guzmanes en julio de 2020, y de la publicación de sus estatutos en el Boletín Oficial de la Provincia, no ha tenido actividad alguna. A pesar de las dificultades por las que la pandemia ha hecho pasar a las empresas del sector.

Sen asegura que hay un amplio listado de actividades que se han desarrollado durante estos dos años. «No hemos parado, y lo que hay hasta final de año». Desde participación en ferias internacionales a colaboraciones con blogueros, revistas especializadas,...

Niega que en dos años no se hayan puesto en contacto con el sector . «Estamos en permanente contacto con ellos, la colaboración es un objetivo y les pedimos su opinión para algunas campañas. Y hay asociaciones que nos hacen propuestas de promoción a las que no llegan. Que no hayamos convocado la mesa no quiere decir que no se haya hecho absolutamente nada, es más, tenemos un flujo de trabajo en promoción muy superior al prepandémico».

El presupuesto

Sobre la dotación de 750.000 euros con la que se puso en marcha la Mesa de Turismo, el diputado provincial señala que «no es un presupuesto para la mesa, sino una estimación de la inversión en promoción y publicidad de la ciudad y la provincia. Ya se ha gastado más de ese importe, de hecho en mayo se aprobó otra partida de más de 200.000 euros para este fin».

Desde las asociaciones empresariales el balance de la Mesa de Turismo es coincidente. « Nunca se ha convocado , y corresponde al presidente, que es el de la Diputación, hacerlo. Pone de manifiesto la poca operatividad de este tipo de organizaciones, además de una falta de sensibilidad de las administraciones para convertirlas en elementos eficientes para una estrategia de turismo de calidad», señala Enrique Suárez , secretario general adjunto de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele).

«Difícilmente se puede desarrollar un turismo sostenible y de calidad si no se cuenta con los sectores afectados. Y la trayectoria de esta mesa muestra la escasa operatividad de instrumentos institucionales». Por lo que se refiere al presupuesto, Suárez señala que lo desconoce. «Y es raro que no se diera participación a la Junta y la Subdelegación del Gobierno».

Desde la Fele se concluye que «no ha habido interés porque esto funcionase, hay actos puntuales de promoción, pero no voluntad de que cambie el modelo, a pesar de las necesidades del sector». Que compara con ciudades como Valladolid y «su promoción como ciudad de congresos. Aquí hay dejadez, unilateralidad y falta de consulta con los implicados».

Desde el Círculo Empresarial Leonés (CEL) su presidente, Julio Álvarez , insiste en que no tienen constancia de que se les haya convocado nunca, ni siquiera ahora. Y que «en las reuniones con Diputación y Ayuntamiento les hemos recordado que se había creado esta mesa, y lo lógico era reunirse y trabajar». No se ha producido la convocatoria. «Pero es muy importante sentar las bases de colaboración público-privada para, cuanto antes, diseñar las estrategias de sostenibilidad y crecimiento del sector».

El CEL no quiere caer en reproches. «Necesitamos impulsar la promoción, porque otras ciudades lo están haciendo con fuerza. Y nosotros seguimos sin un plan claro de provincia. Sería importante reunirse lo antes posible».

Aunque « vamos tarde », Álvarez opta por la mirada positiva: «Quedan muchos veranos y semanas santas, tiene que haber una mesa permanente de trabajo, no de fotos, para planificar las actuaciones turísticas al menos a dos años vista».

Turismo rural

Jesús del Río, vocal e la Federación de Turismo Rural de Castilla y León, lamenta que «después de la foto no nos hemos reunido», lo que demuestra «la parálisis de las administraciones. No se dan cuenta de que si no se mueven hay centenares de economías familiares que se resienten». Reconoce que las elecciones autonómicas «paralizaron actuaciones en marcha, y aún no han arrancado las nuevas. Pero estamos en plena campaña de un verano difícil. Notamos una desidia brutal».

El 8 de julio de 2020 se constituyó oficialmente la Mesa del Turismo de León, integrada por el Consorcio Provincial de Turismo (Diputación y Ayuntamiento de León); Cámara de Comercio, Fele, CEL, y las asociaciones Provincial de Hostelería, Provincial de Agencias de Viajes, Leonesa de Turismo Rural, para el desarrollo del Enoturismo del Bierzo y de Empresas de Turismo Activo.

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