Diario de León

Infraestructuras

La Diputación allana el camino para fusionar las estaciones con Asturias

El Pleno aprueba un forfait conjunto en vísperas de una cumbre sobre el esquí con el Principado

León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León despeja de inconvenientes el camino a la negociación para fusionar las estaciones de esquí leonesas y asturianas. En febrero, se celebrarán reuniones al más alto nivel entre el gobierno provincial y el ejecutivo del Principado de Asturias, con la voluntad decidida de hacer viable la unión de las pistas de esquí a uno y otro lado de la vertiente cantábrica, así como la promoción conjunta de la oferta del deporte invernal. La unión física y administrativa está más cerca que nunca. «Esperamos que se concrete a lo largo de este mandato», calculó ayer Nicanor Sen, diputado del área de Turismo, que asume las estaciones invernales leonesas, sobre el horizonte a corto y medio plazo que se le presenta a esta inter relación con Asturias.

"No pondremos una venda porque no hay una herida", aclaro Sen sobre el proceso de fusión

Para hacer efectiva esa fusión, se limaron los inconvenientes y recelos que el Gobierno de Asturias mostró en épocas recientes para afrontar el proceso de fusión, siempre con la condición imprescindible de asumir en Fuentes de Invierno una parte correspondiente al coste que en su día derivó de la construcción de una línea de alta tensión, fuente de energía para todo el emporio invernal de San Isidro. La aproximación de posturas radica en la flexibilidad en la negociación para que el pago de esa cantidad se pueda realizar en plazos, en vez de en una o dos aportaciones, tal y como se había valorado hasta la fecha. Será uno de los asuntos que se definirán en la próxima cumbre de las administraciones asturleonesas, dirigida a pulir el acuerdo y las condiciones de la fusión. «No hay obstáculo», matizó el diputado de Turismo leonés, que no ahorró en expresiones para aclarar el ambiente favorable al acuerdo: «No vamos a poner ninguna venda porque no hay ninguna herida», acentuó Sen. El diputado advirtió de que las negociaciones se iban a centrar en avanzar un acuerdo sobre los cauces de medios mecánicos, que facilitarán la unión; además de una plataforma de promoción común, que apuntó como sugerencia el grupo de Cs.

Cuatro días, cuatro estaciones

Estos términos comenzarán a discutirse con la fluidez que concede el paso previo que avanza el acuerdo del Pleno de ayer, al aprobar el un forfait de uso común que integrará a las cuatro estaciones, las dos leonesas de San Isidro y Leitariegos y Valle de Laciana, y las asturianas de Valgrande Pajares y San Isidro, en una oferta conjunta para la práctica del esquí. Este bono ofrece dos versiones; una, de uso diario; la segunda, denominada cuatro días cuatro estaciones, que engloba y resume la oferta global de los cuatro recintos con los que se pretende redimensionar la oferta del esquí en León y Asturias. Cada vez más cerca de dejar de actuar de espaldas en las pistas invernales.

tracking