miércoles. 08.02.2023
undefined
Pancarta alusiva al Reino de León en Madrid. RAQUEL P. VIECO

La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), ha aportado un total de 100.000 euros para mantener la actividad divulgativa y cultural de las diferentes casas, hogares y centros leoneses repartidos por España y Latinoamérica, ha informado la Institución provincial en un comunicado.

Se trata de una serie de entidades que llevan a cabo una gran labor de fomento de los valores de la provincia en sus respectivos lugares de implantación, a la vez que sirven de nexo de unión para centenares de descendientes de leoneses que en su día tuvieron que emigrar.

Gracias a esta convocatoria, resuelta en el último consejo rector del año del ILC, se han beneficiado en total doce sociedades vinculadas a la provincia: el Hogar Leonés de Bilbao, la Casa de León en Asturias, el Centro Leonés 'Virgen del Camino' de Valladolid, la Casa de León en Sevilla, la Casa de León en Madrid y la Casa de León en Cantabria.

Mientras que en el extranjero se beneficiarán el Centro Región Leonesa de Ayuda Mutua de Buenos Aires (Argentina), la Agrupación Leonesa de México, el Centro Castilla y León de Mar del Plata (Argentina), el Centro Castellano y Leonés de Bahía Blanca (Argentina), la Agrupación Castellano y Leonesa de Bolívar (Venezuela) y el Centro Leonés de Santa Fe (Argentina), con aportaciones que han llegado a superar los 20.000 euros.

La convocatoria está encaminada a colaborar en el mantenimiento de actividades culturales, divulgativas y didácticas realizadas en estos centros, hogares y casas a lo largo de los años 2021 y 2022, actividades que era necesario precisar con arreglo a una memoria detallada.

Dichos centros podían presentar solicitudes relacionadas con actos específicos o bien con programas anuales, siendo objeto de subvención en esta convocatoria los realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, y entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022.

Para obtener la condición de beneficiarios, las Casas de León debían asentarse en territorio nacional o en el extranjero, estar legalmente constituidas y no haber contraído deudas, no tener ánimo de lucro y que entre sus objetivos preferentes figurase el mantenimiento de lazos culturales o sociales con la provincia de León.

Las cantidades concedidas por el Instituto Leonés de Cultura no pueden superar en ningún caso el 80% del presupuesto total anual de las actividades y gastos, y los beneficiarios deben justificar parte de la subvención otorgada, respetando siempre el objeto y las condiciones generales de concesión, así como la finalidad de la misma.

El plazo límite de justificación se ha fijado, además, en el 31 de marzo de 2023.

Para realizar la valoración y el reparto de las ayudas se han tenido en cuenta factores como la calidad de los proyectos (relevancia y repercusión de las actividades, grado de singularidad, difusión de las actividades realizadas por la casa, calidad técnica), el número de socios, la antigüedad de la casa, el presupuesto de actividades y el coste económico del mantenimiento de los bienes patrimoniales con los que cuentan estas entidades.

La Diputación aporta 100.000 euros a las Casas de León en España y Latinoamérica
Comentarios