Diario de León

La Diputación aportará a emprendedores jóvenes el 80% de la cuota de autónomos

Premios y subvenciones de 4.000 euros para las nuevas inversiones en las empresas

La presidenta, Isabel Carrasco, con los portavoces de los partidos políticos.

La presidenta, Isabel Carrasco, con los portavoces de los partidos políticos.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

 La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, anunció ayer un plan destinado a emprendedores jóvenes del medio rural que permitan fomentar la cultura del emprendimiento, el apoyo a los jóvenes con raíces y  vivan en el medio rural y aspiren a convertirse en empresarios a través del autoempleo o por cuenta ajena y la consolidación de sus proyectos. «Vamos a hacer algo para minimizar los efectos de la crisis en los desequilibrios en el mundo rural», aseguró ayer la presidenta de la Diputación Isabel Carrasco, en una rueda de prensa tras la reunión con los portavoces de los grupos políticos en la Diputación Provincial. Carrasco adelantó que la idea de la institución provincial es implicar a otras instituciones y entidades con base en el mundo rural para que apoyen a los emprendedores.

Los presupuestos generales aprobados recientemente por unanimidad en la administración provincial contemplan una partida de 90.000 euros para este programa, que aún «está por perfilar y sacar las bases».

La presidenta anunció que las subvenciones estarán destinadas a jóvenes emprendedores  de hasta 35 años de edad que abran sus negocios en municipios de hasta 10.000 habitantes. Las ayudas se concederán tanto a proyectos en fase inicial que ya tengan un plan de empresa

Las ayudas

Ayudas a jóvenes emprendedores hasta 35 para proyectos viables en un municipio de hasta 10.000 habitantes. Un proyecto que se presente tiene que estar en fase inicial y con un plan de empresa, sin que ésta esté constituida todavía. En este caso se subvencionará el 80% del importe de la afiliación a l régimen especial de trabajadores autónomos  durante un año. «Uno de los principales inconvenientes que se encuentra la gente a la hora de emprender es que desde el primer día tiene que  pagar lo de autónomos, que ya le supone la primera carga durante un año, tiempo en el que ya se puede saber si el proyecto va a madurar», asegura Carrasco.

La otra alternativa de ayuda,  que se puede complementar con la primera,  es para proyectos de negocio que ya esté constituido como empresa, con una antigüedad mínima de seis meses pero máxima de 36. En este caso, la Diputación subvencionará  con hasta 4.000 euros la nueva inversión que necesiten hacer esas empresas para continuar con la actividad.

«Estamos hablando de un plan que permita ayudar desde el germen, desde abajo, en el mundo rural».

Premios Diputación

La presidenta anunció que la institución provincial prepara  los premios Emprendedores Diputación dirigidos a proyectos empresariales que se encuentren ya en funcionamiento, que tengan una antigüedad mínima de 12 meses y máxima de 24 y que el promotor sea un joven emprendedor. La institución entregará cuatro premios de 4.000 euros cada uno «para que ese dinero se dedique al proyecto que ha sido premiado».

Carrasco avanzó que le próximo jueves visitará León la consejera Agricultura, Silvia Clemente, que, junto con el consejero de Economía, Tomás Villanueva, «tienen pensada una línea de crédito rural donde se contemplarán ayudas a la agricultura» y nosotros tenemos la voluntad de estar ahí también. «Todos juntos podremos impulsar el renacer del mundo rural y ayudar a los jóvenes que ahora tienen tantos problemas por la crisis».

La intención de la Diputación Provicial es ofrecer su participación activa para el trabajo conjunto con los ayuntamientos de las zonas rurales de la provincia.

tracking