Diario de León

Provincia

La Diputación aprueba una ayuda de 4.000 euros para abrir piscinas en el área rural

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León ha aprobado este miércoles por unanimidad una ayuda de 4.000 euros para 125 instalaciones municipales de la provincia de León en el área rural con el objetivo de que los ayuntamientos y las juntas vecinales puedan abrir sus piscinas este verano.

El vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente, ha explicado que "será una ayuda directa" y que supondrá un complemento al plan de empleo promovido por la institución provincial.

Medida apoyada por el portavoz del PP, Francisco Castañón, que ha pedido a la Diputación de León "desarrollar un catálogo de protocolo de actuación" en lo que se refiere a las piscinas, mercadillos o festejos que se realicen durante la época estival.

"Uno de los valores de los pueblos"

También la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, que ha incidido en que las piscinas "son uno de los valores" que tienen los pueblos del mundo rural y se ha mostrado preocupada "por el tema de aforo", que deberá aclarar el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León.

Asimismo, se ha acordado por unanimidad la propuesta de modificación de créditos al presupuesto de 2020 que han calificado de "muy técnica" y en la que se ha negociado "con Correos un nuevo contrato, ayudas a domicilio, centros asistenciales y centros deportivos".

Apoyo al empresariado rural

Se trata de cuestiones que responden "a la necesidad de habilitar el crédito necesario y que no pueden habilitarse hasta el 2021" como ha indicado el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán.

En esta línea, Villarroel ha reclamado "utilizar el remanente para apoyar al tejido empresarial rural" y Morán le ha explicado que pretenden con sus ayudas que "no haya duplicidad en las muchas necesidades" existentes ahora y desde la consejería de Presidencia ya le han indicado que "las medidas tomadas deben ser dirigidas a competencias exclusivas"

La Diputación de León cumplirá y contará con superávit

Por otro lado, han dado luz verde a la propuesta de modificación de los reglamentos de organización y régimen interno de los centros asistenciales dependientes de la Diputación de León -Nuestra Señora del Sagrado Corazón, Cosamai y Nuestra Señora del Valle-.

Además, en relación con la regla de gasto y deuda pública se ha confirmado que la Diputación de León cumplirá y contará con superávit y Morán ha recordado que "el presupuesto de 2021 deberá tener la estimación a la baja por la caída del PIB a causa de Covid-19".

Todo ello, en una sesión plenaria telemática en la que ha concluido con el compromiso de Morán de devolver las competencias delegadas por la situación de excepcionalidad y ha agradecido "la lealtad y el apoyo" recibido por todos los grupos políticos.

Así, Villarroel ha reconocido que la Diputación de León "ha sido un referente, adaptándose a los medios telemáticos" y Castañón ha incidido en que "el trabajo que se ha hecho ha sido correcto y si fuese necesario se repetiría esta actitud".

Por último, Morán ha alabado a los trabajadores de la institución "por su trabajo extraordinario" a los que en muchos casos "se les ha exigido celeridad y trabajar algún fin de semana" para sacar adelante las cuestiones necesarias.

tracking