Diario de León

La Diputación «apuesta» por Riopinos pero las inversiones en la zona no serán inmediatas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Reconoce las necesidades de la vertiente de Riopinos y admite que precisa inversiones, «pero serán a largo plazo, no inmediatas, ahora no podemos asumirlas». El diputado de Turismo, Nicanor Sen, recuerda que existe un plan director de San Isidro, que data de 2007, donde están reflejadas una serie de mejoras y nuevas infraestructuras para esta vertiente. «Son inversiones que afrontará la Diputación a largo plazo, porque en su conjunto este plan refleja planes y equipamientos para los que eran necesarios alrededor de 50 millones de euros».

El alcalde de Valdelugueros, Emilio Orejas.

«En nuestra gestión y explotación actual de esta importantísima infraestructura turística no se discrimina a nadie, tratamos de que todo esté en las mejores condiciones posibles, con el objetivo de que todo sea más ágil y eficaz pensando en el usurario», manifiesta Sen.

Y a la hora de analizar el desarrollo de los dos accesos del enclave invernal aclara que todo tiene su origen en los años setenta en el «diseño propio de la estación, donde se fijó un acceso claramente principal, por Puebla de Lillo, y en base a eso se han ido haciendo las inversiones».

De momento, indica, la Diputación no conoce cuáles serán las líneas de ayudas a las que puedan acceder las zonas mineras en los nueva filosofía del Gobierno Central, que apuesta por la descarbonización y las energías limpias. «De manera que aún no podemos saber si encajaría optar a fondos para una inversión como la que plantea Valdelugueros o para toda la estación».

Curiosamente, los dos alcaldes de ambas vertientes, Pedro Vicente Sánchez (Lillo) y Emilio Orejas, han sido diputados provinciales e, incluso, el primer edil de Valdelugueros fue durante unos meses presidente de la Diputación. Orejas enfatiza que precisamente las últimas obras se realizaron en Riopinos en su mandato, con la ampliación de la senda de bajada desde Cebolledo y mejoras en todas las pistas y, aunque en época de Isabel Carrasco se llegó a presentar un protocolo de acción en San Isidro, de la mano de la Junta, con una millonaria inversión, con el telesilla cuatriplaza como punto estrella en Riopinos, además de más pisas en la zona, lo cierto es que finalmente el documento no llegó a cristalizarse al llegar la gran crisis económica de 2008.

tracking