Diario de León

La Diputación ayuda a producir 23 películas y documentales relacionados con León

Entre los proyectos presentados hay títulos relacionados con la etnografía, los espacios naturales, las leyendas de León, el Camino de Santiago, la gastronomía o las luchas sociales

DL | LUIS DE LA MATA

DL | LUIS DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Convocatoria de Ayudas a Proyectos Audiovisuales, la primera de estas características impulsada desde el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León, ya ha resuelto los proyectos que recibirán subvención una vez completado el procedimiento reglamentario. Se trata de 23 creaciones, tanto de tipo documental como películas de ficción, que de un modo u otro están relacionadas con las comarcas leonesas, tanto por girar en torno a personajes o temas de esta tierra como por ser grabadas en alguno de sus entornos rurales o urbanos. La convocatoria estaba dotada con 50.000 euros y recibió, en total, 38 solicitudes.

La iniciativa nació con el objetivo de proteger y promover la diversidad cultural leonesa, apoyar la labor de los realizadores, los técnicos y las empresas audiovisuales locales, favorecer el empleo en el sector y, en definitiva, impulsar la riqueza económica y cultural de la provincia. Consciente de la importancia que el sector audiovisual ha adquirido en la sociedad actual, de sus posibilidades de difusión cultural y de generación de empleo, la Diputación de León, a través del ILC, decidió habilitar los medios adecuados para incentivar las producciones audiovisuales relacionadas con la provincia al considerar este tipo de creaciones como “bienes culturales que repercuten de manera muy directa en el desarrollo intelectual, creativo y lúdico de los ciudadanos”.

Tras la preceptiva valoración y puntuación de los proyectos presentados, con la exclusión de los que no se adecuaban a las bases y condiciones de la convocatoria, fueron elegidos 23 proyectos, que abordan temas tan variados como la etnografía, la gastronomía, los espacios naturales, las leyendas tradicionales de León, el Camino de Santiago o la artesanía de la madera, así como el acercamiento a personajes de relevancia, a demandas sociales o a iniciativas empresariales de fuerte arraigo social. Y aunque el género documental es el predominante en ellos, también existen propuestas de ficción ambientadas en la provincia o que tienen como telón de fondo los paisajes de esta tierra. Las bases de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos Audiovisuales especificaban que los criterios de valoración de los proyectos se basarían sobre todo en el hecho de que estos abordasen aspectos inéditos de la realidad leonesa, o que lo hiciesen de un modo diferente y original a como se ha practicado en el pasado. También se ha tenido en cuenta que las propuestas giren en torno a personajes, territorios, monumentos, sucesos históricos, costumbres o manifestaciones culturales de León, sobre todo si han sido poco tratados o estudiados. Además, se ha valorado que las localizaciones y escenarios del proyecto audiovisual correspondan a la provincia en la mayor proporción posible con respecto a la duración total del mismo.

Para el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, la primera edición de esta convocatoria ha sido “un éxito” y su resolución refleja “el interés de los profesionales leoneses del sector por ofrecer visiones diferentes y enriquecedoras de nuestras comarcas y de su legado cultural, así como de las inquietudes actuales de sus habitantes”, y confió en seguir manteniendo esta línea de ayudas, en próximos años, y en la medida de lo posible con mayor dotación económica.

tracking