Diario de León

La Diputación comenzará el lunes a cobrar por la visita guiada al Palacio de los Guzmanes

Los recorridos por la sede de la institución tendrán un precio de dos o tres euros y habrá descuentos para entradas especiales

Publicado por
Elena F. Gordón/ ICAL

Creado:

Actualizado:

Desde el lunes, la visita guiada al Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León, dejará de ser gratuita. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica hoy la ordenanza fiscal reguladora por la que se regirá el nuevo régimen de atención a los turistas. Dicha ordenanza establece la existencia de dos tipos de visita, normal y especial, cuyas entradas costarán dos y tres euros respectivamente para un recorrido de 20 o 45 minutos máximos de duración.

La visita normal incluirá un recorrido guiado por el patio, las escaleras y la galería de la primera planta y en la especial se añade el paso por el salón de plenos. El número máximo de personas que podrán participar en cada visita es de 50 y el ordenanza determina además que el turista deberá abonar el importe que puedan suponer los desperfectos o daños que pudiera causar en las instalaciones u objetos del edificio o en el propio inmueble. También se especifica la prohibición de acceder a cualquier estancia fuera de las que estén incluidas en el recorrido.

A las tarifas ordinarias de dos y tres euros se suman las reducidas, que se aplicarán a centros educativos, grupos de más de 25 personas, hogares del pensionista y asociaciones de la tercera edad, niños de entre seis y 14 años y beneficiarios de los carnés joven y de estudiante. Todos estos colectivos abonarán un euro por la visita normal y dos por la especial.

El Palacio de los Guzmanes es un edificio renacentista del siglo XVI que está ubicado junto a la Cas a Botines de la capital leonesa. Obra del arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, fue construido a partir de 1.560 en unas obras que duraron más de una década y que se paralizaron sin terminar. En el siglo XX la institución provincial se encargó de concluirlo y adecuarlo a su actual función. En la construcción destaca su fachada principal flanqueada por dos torres con cuerpos de ventanas y balcones adintelados, su portada desplazada hacia la derecha, un balcón esquinado y la galería superior de arcos de medio punto rematada con gárgolas. Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1963.

tracking