Diario de León

Conectividad

La Diputación conectará a internet gratis a los productores aún sin Red

Nueve empresas compiten para diseñar la tienda ‘online’ de Productos de León, que abrirá en verano

Elaboración artesanal de queso tradicional en una de las queserías del área rural de la provincia. ARCHIVO

Elaboración artesanal de queso tradicional en una de las queserías del área rural de la provincia. ARCHIVO

Publicado por
Asun G. Puente
León

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Con prácticamente el 60% de los 1.400 pueblos de la provincia sin conexión a Internet, la labor comercial y de promoción de los pequeños productores agroalimentarios ubicados en estos lugares en sombra digital resulta imposible, si quieren apoyarse en las nuevas tecnologías en su día a día. Ante esta situación, la Diputación ofrecerá «conectividad gratis», así como apoyo en la difusión de sus productos a aquellos transformadores de materias primas que se integren en la plataforma de venta ‘online’ que lanzará la institución provincial en verano.

El diputado responsable del área de Productos de León, Matías Llorente, lamenta que la provincia «tenga la peor conectividad del país; es una vergüenza y el PP gobernó la Diputación 24 años sin mover un dedo para que esto cambiara». La primera remesa de los cerca de 800 pueblos sin Red, 380, integrarán el plan inicial que prepara el Palacio de los Guzmanes para dotar de banda ancha con gran capacidad para dar servicio a estos núcleos, a través de un programa que también diseña Llorente, al frente de otra de sus áreas, Cooperación. Hasta que se ponga en marcha esta conectividad real, la institución provincial proporcionará sistemas de wifi móvil de forma gratuita a los productores integrados en la plataforma.

La tienda ‘online’ de Productos de León, cuyo diseño y puesta en marcha está a punto de ser adjudicado, nace con el objetivo de sumar en un primer momento a alrededor de 200 de las 500 empresas transformadoras (la mayoría de pequeño tamaño y ubicadas en el área rural) que integran este marchamo de calidad. Se trata de una gran tienda digital, un escaparate virtual para lanzar al mercado global decenas de marcas agroalimentarias de la provincia, en una iniciativa dirigida, especialmente, a aquellos productores con menos medios y menor capacidad para el comercio digital.

Muro ante el futuro
«León es la provincia con peor conectividad del país; es vergonzoso», lamenta Matías Llorente

Esta tienda ‘online’ cuenta con un presupuesto de 250.000 euros y son nueve las empresas que concurren para su creación: cuatro de León, dos gallegas (Pontevedra y A Coruña) y las restantes de Madrid, Jaén y La Rioja. Según las previsiones, la tienda estará en marcha al principio del verano. «Tenemos muchas esperanzas depositadas en esta tienda, supondrá una salida al mercado importante para los productores más pequeños; si todo se desarrolla bien podrán sumarse más y será compatible contar con página web propia y pertenecer a esta plataforma», recalca el también vicepresidente primero de la Diputación.

La tienda en Internet llega en un momento de crisis de ventas en el sector agroalimentario de la provincia, con despidos obligados por los estragos de la pandemia en la hostelería, principal cliente de la mayoría de los productores. «El covid ha supuesto un auténtico varapalo para los productores», lamenta.

Iniciativas como la conectividad digital gratis, labores de promoción, la tienda ’online’ y las ayudas destinadas a los sellos de calidad (400.000 euros para las DO, IGP y promotoras de productos) tienen como misión —subraya Llorente— incentivar al sector agroalimentario de la provincia para que «pueda recuperarse, recuperen el ritmo de ventas y vuelvan a contratar a los que se vieron obligados a despedir».

En plena primera ola de la pandemia, la institución provincial lanzó una campaña de apoyo a la despensa de la tierra para fomentar el consumo entre los leoneses de los alimentos de su provincia. En Navidad la campaña se extendió a Madrid y Asturias, con distintas acciones publicitarias en medios de transporte y puntos fijos de las ciudades de estas dos regiones.

El sector agroalimentario da empleo a 14.000 personas en León y junto con el campo y la ganadería supone el 10% del PIB provincial. La etiqueta de calidad Productos de León, bajo el auspicio de la Diputación, engloba a medio millar de productores.

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