Diario de León

DESARROLLO TECNOLÓGICO

La Diputación crea un sistema único de comunicaciones entre sus centros

Gasta 1,3 millones para modernizar líneas, tener telefonía IP y preparar la administración electrónica

Oficinas, centros y servicios de la Diputación en toda la provincia quedarán conectados. SECUNDINO

Oficinas, centros y servicios de la Diputación en toda la provincia quedarán conectados. SECUNDINO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. g. Puente | redacción

Un sistema unificado de telecomunicaciones para impulsar las nuevas tecnologías a la hora de prestar servicios a una sociedad del siglo XXI. También un paso decidido en su obligación de poner en marcha fase a fase la denominada administración electrónica. La Diputación invertirá algo más de 1,3 millones de euros en el diseño, creación e implantación de este sistema para interconectar todos sus edificios y servicios, modernizar sus líneas de comunicación y contar con la denominada telefonía IP.

En la actualidad la factura anual en este campo (teléfonos fijos y móviles e Internet) supone alrededor de 400.000 euros anuales, una cantidad que la institución pretende reducir de «forma importante» en los próximos años con la implantación de este sistema.

«Queremos unificar la gestión de voz y datos, ahorrar y dar el primer paso para el horizonte de la administración electrónica», explica el vicepresidente primero de la Diputación y responsable del área de Presidencia. Francisco Castañón asegura que el plan se encuentra aún abierto y en proceso de análisis «para ver sobre el terreno qué se puede hacer y hasta dónde se puede llegar, aunque la meta es conseguir el cien por cien de conectividad».

La unificación de las telecomunicaciones llegará a todos los servicios de la Diputación, pero en casos como las estaciones de esquí de San Isidro y Leitariegos el vicepresidente remarca que debe estudiarse con precisión. Sí contarán con esta conexión, por ejemplo, los cuatro centros asistenciales de la institución provincial (Nuestra Señora del Valle, Cosamai, Sagrado Corazón y Santa Luisa), además de sus edificios administrativos en León y Ponferrada, museos, zonas culturales y oficinas de recaudación, así como otras áreas de gestión.

En cuanto al ahorro en la factura anual de telecomunicaciones, Castañón remarca que aún no conocen el porcentaje. «Dependerá de la extensión y coste final del nuevo servicio, que nos obligará a cambiar todas las redes, infraestructuras de cables y canales de comunicación precisos».

La Diputación también tiene previsto, en el ámbito de la eficiencia de las nuevas tecnologías y las comunicaciones, contratar de forma inmediata el servicio de interconexión CPD/LAN entre el Palacio de los Guzmanes y el Centro de Supercomputación (Caléndula), ubicado en el campus de Vegazana de la Universidad de León. Ambas partes deberán firmar el correspondiente convenio que llevará consigo la obligación anual de pago de la cantidad que se determine por parte de la institución.

tracking