Diario de León

La Diputación crea un sistema de venta online de forfaits para controlar el aforo

Lo pondrá en marcha lo antes posible en las estaciones de San Isidro y Leitariegos

Pantalla instalada en la estación de San Isidro para informar sobre el aforo. JESÚS F. SALVADORES

Pantalla instalada en la estación de San Isidro para informar sobre el aforo. JESÚS F. SALVADORES

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León

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La Diputación de León pondrá en marcha un sistema de venta online de forfaits para regular la afluencia de usuarios a las estaciones de esquí de la provincia. Hasta ahora, San Isidro y Valle Laciana-Leitariegos han desarrollado su actividad en condiciones de confinamiento autonómico, cierres perimetrales y grandes temporales de nieve, lo que dificultó la movilidad y la afluencia de esquiadores y facilitó el mantenimiento de un aforo coherente al considerado como máximo para garantizar una explotación segura y sostenible.

San Isidro recibió en el día de mayor afluencia unos 2.000 usuarios y Leitariegos, alrededor de 900, que se sitúan dentro de los límites de seguridad establecidos por ambas instalaciones. Los aforos covid aprobados son de 3.305 usuarios para el enclave que colinda con Asturias y de 1.164 para el del valle lacianiego. Tales límites se establecen con todas las pistas y remontes abiertos y podrán adaptarse en función de la oferta disponible o del porcentaje que pudiera determinar la Junta de Castilla y León.

Estos aforos serán variables dependiendo de las condiciones de cada momento en las estaciones invernales, ya que no es lo mismo limitar el aforo al 50% sobre 5.000 usuarios y con todas las zonas esquiables abiertas al público, que aplicar este mismo porcentaje de limitación cuando hay poca nieve y se encuentra abierta solamente la mitad del área esquiable.

Estos aspectos, difíciles de prever y evolutivos, se podrán controlar in situ, desde las propias explotaciones, que deberán ir ajustando las medidas y tomando otras paliativas.

«Ante las ventas anticipadas de abonos de temporada y otros forfaits de varios días, que permiten la presencia de los usuarios portadores en cualquier jornada y momento de la campaña, y dado que los aforos establecidos permiten la afluencia de un número limitado de usuarios, además de estos comprometidos, se hace necesario, mientras se mantengan estas condiciones especiales, el cese de las ventas de abonos anuales y forfaits de días alternos, vendiéndose el resto en las taquillas», apuntó la Institución provincial en un comunicado.

Para adaptarse a las nuevas circunstancias, se ha iniciado el proceso para poner en marcha un sistema de venta, únicamente online, que garantice un aforo previamente establecido desde las estaciones, en función de las circunstancias (evolución sanitaria, existencia de nieve...), de semana en semana o incluso cada día. «Este sistema garantizará la posibilidad de afluencia de los usuarios que ya han adquirido forfait anual u otros forfaits de varios días», justifican.

«La Diputación trata de mantener el dinamismo socioeconómico que originan estas explotaciones, velando también por la seguridad sanitaria de los trabajadores y de los usuarios», apuntan.

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