Diario de León

Pleno en la institución provincial

La Diputación cumple con su parte del pago extraordinario de Gersul

El Pleno aprueba la aportación de los 5,2 M€ que le corresponden de los 10 M€ totales

Las instalaciones del CTR están gestionadas por Gersul. JESÚS F. SALVADORES

Las instalaciones del CTR están gestionadas por Gersul. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La deuda del consorcio provincial para la gestión de los residuos sólidos urbanos de León (Gersul) ya tiene sustento administrativo, al menos en la parte que le corresponde a la Diputación. El Pleno de institución aprobó ayer destinar parte de los remanentes a afrontar la aportación extraordinaria con la que saldar lo adeudado a la UTE concesionaria, formada por FCC y Urbaser. El acuerdo recoge los 5,2 millones de euros que corresponde pagar a la administración de los 10 totales. Ahora, queda que el consistorio de la capital leonesa cumpla con sus 2,7 millones de euros, de los cuales dispondrá en la sesión plenaria de mañana 1,2 millones; Ponferrada con 1,3 millones de euros y San Andrés del Rabanedo con 666.000 euros. Con estos fondos , que se suman a los 13 millones abonados con un crédito bancario, se cumplirá con el desembolso fijado en el acuerdo judicial que resuelve la disputa por los impagos del canon de los cinco últimos meses de 2009 y todo el ejercicio 2010.

En el debate registrado en el Pleno, la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, pidió que «se depuren las responsabilidades en los procesos judiciales abiertos» y «dotar de transparencia a este servicio para que esta situación no vuelva a ocurrir». A este respecto, el presidente de la Diputación Provincial, Eduardo Morán, valoró el trabajo «serio y responsable» de los técnicos de Gersul e incidió en que sus informes «se publican en los medios de comunicación, así que más transparencia, imposible». Morán señaló que la intención de la institución provincial es «cumplir sus compromisos» y «resolverlos de inmediato». «Vamos a seguir trabajando en esta línea», añadió. Sobre Gersul también habló el portavoz del PSOE, Nicanor Sen, quien aseguró que la labor por parte del equipo de gobierno «ha sido encomiable».

A cargo de los remanentes también, en el Pleno celebrado ayer en el palacio de los Guzmanes se aprobaron 120.000 euros destinados a la gestión de la promoción del Aeropuerto de León que, según el vicepresidente, Matías Llorente, «está funcionando muy bien». Llorente también anunció que con estos fondos se financiará un estudio para valora las posibilidades del aeropuerto como destino de carga. A este respecto, el diputado del equipo de gobierno señaló que «hay una pista en desuso y lo que tenemos alrededor está saturado» por lo que considera que esta «puede ser una buena alternativa» para las instalaciones de La Virgen del Camino.

tracking