Diario de León

La Diputación desplegará en verano un plan de vigilantes y cuidadores de la Ruta Jacobea

xacobeog1

xacobeog1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

xacobeog1

Clic sobre la imagen para ampliar

Vigilancia y control de la Ruta Jacobea de la mano de los ayuntamientos del área rural por los que atraviesa el Camino Francés. Un programa que pondrá de nuevo en marcha este año la Diputación, tras la experiencia piloto de 2020, con la participación de 16 trabajadores al servicio de sus municipios para desempeñar esta misión durante dos meses. «La previsión es darle continuidad este año ampliando incluso los meses de contratación», recalca el diputado de Turismo, Nicanor Sen. La institución provincial subvencionó el pasado año el 100% de la contratación del personal por parte de los ayuntamientos; también el 90% de los medios para el desplazamiento a través del itinerario jacobeo de cada uno de los territorios que participaron en el programa.

Las arcas del Palacio de los Guzmanes disponen en su presupuesto de este año de cerca de 540.000 euros, repartidos en distintas partidas, entre ellas la que suma 300.000 destinada a mejoras, adecuación y reparaciones en el ámbito rural del Camino a su paso por la provincia. «La Diputación apoya de forma destacada todo lo relacionado con el Camino de Santiago en la provincia de León».

Un ciclo de encuentros a lo largo de los municipios de la Ruta Jacobea protagonizará una de las actividades más relevantes de la programación especial que diseña la Diputación para resaltar y conmemorar el Xacobeo 2021. Sen confía en poder recuperar esta iniciativa, iniciada a principios de 2020 y que la pandemia frenó en seco. Antes de que el covid suspendiera todo, el actor Carmelo Gómez protagonizó el primer encuentro en su tierra, Sahagún. «La recuperación de estos actos sigue pendiente de la evolución de la pandemia», manifiesta.

El diputado de Turismo y alcalde de Cistierna resalta, además, la participación de la Diputación en otro de los hitos que en 2021 «acogerá precisamente la localidad de Sahagún, puerta de entrada del Camino Francés en la provincia». Se trata de la celebración de las Edades del Hombre en la villa del Cea, a la que la institución tiene previsto aportar 120.000 euros para su desarrollo y celebración.

tracking