jueves 27/1/22

La Diputación destina 20.000 euros a restaurar y musealizar los pendones concejiles

El ILC lanza una convocatoria encaminada a colaborar en la restauración de las telas y varas de pendones, así como a ayudar a su conservación, almacenaje y exposición pública

El Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación Provincial ha lanzado una nueva línea de ayudas de 20.000 euros para la restauración de las telas y las varas antiguas de los pendones concejiles leoneses, grandes exponentes de la tradición y la identidad leonesas, ha informado la Institución en un comunicado.

La actual convocatoria contempla no solo la ayuda a la rehabilitación de los objetos en sí mismos sino también a la implementación de medidas encaminadas a conservar estos icónicos bienes mediante un sistema de musealización, exhibición o almacenamiento.

Una convocatoria a la que podrán acogerse los ayuntamientos o juntas vecinales de la provincia que sean titulares de pendones, ubicados todos ellos en municipios menores de 20.000 habitantes.

En cuanto al plazo de realización de la actividad, se iniciará con la concesión de la subvención y finalizará el 1 de noviembre del próximo año 2022.

Las bases establecen que la ayuda no superará el 80% de la inversión total prevista y que podrá ser, como máximo, de 5.000 euros.

El beneficiario deberá justificar la totalidad del proyecto presentado para la percepción de la subvención que se conceda.

"El ILC de la Diputación apoya el mantenimiento de estos elementos, tan característicos de la identidad leonesa, desde hace más de dos décadas, y en todo este tiempo se han podido recuperar y fabricar pendones y pendonetas de decenas de localidades", ha afirmado el diputado de Cultura, Pablo López Presa.

"Actualmente hemos considerado que debe priorizarse la conservación de las telas y las varas antiguas frente a la elaboración de otras nuevas, ya que aquellas son las que tienen mayor riesgo de desaparecer por distintos motivos: mayores costes de conservación y de restauración, así como la naturaleza de los propios materiales", ha añadido el diputado.

Así, entre los gastos subvencionables de esta línea de ayudas estarían los honorarios de redacción del documento técnico, los costes de restauración tanto de varas como de telas (materiales y mano de obra), y la ejecución de trabajos para la exhibición o conservación de las mismas.

En la línea de ayudas se exceptúa expresamente la elaboración de réplicas de pendones o pendonetas existentes y la fabricación de nuevos.

Las bases íntegras de la convocatoria se publicarán a lo largo de la semana próxima en la página web del Instituto Leonés de Cultura.

Los pendones concejiles constituyen uno de los símbolos más reconocidos y apreciados de la identidad leonesa, y están o han estado presentes en todas las comarcas de la provincia, así como, bajo diferentes formatos, en el resto del Reino de León y en la portuguesa Tierra de Miranda.

Su existencia y todo el cúmulo de saberes, tradiciones y ritos relacionados con ellos forman parte de un Bien de Interés Cultural (BIC) con carácter inmaterial, declarado el 15 de abril del año 2019.

La Diputación destina 20.000 euros a restaurar y musealizar los pendones concejiles
Comentarios