Diario de León

Institución provincial

La Diputación devuelve al Pleno las competencias delegadas en la crisis

Las comisiones informativas volverán a celebrarse de forma presencial desde esta semana

León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León va a dejar esta semana atrás las restricciones administrativas impuestas por la pandemia. Vuelven los procesos presenciales al Palacio de los Guzmanes, al tiempo que se mide la eficacia de respuesta en aquellos días de máxima tensión por la pandemia obligó a limitar plazos, reducir dictámenes o delegar funciones,

Las reuniones de las comisiones informativas recuperan su carácter presencial, esta misma semana, con ajuste a las normas de seguridad sanitaria dispuestas en la normativa que regula el proceso de desescalada. Todas las reuniones se celebrarán en el salón de Plenos, donde el espacio garantiza el respeto a las distancia de seguridad entre participantes en la reuniones.

Ese proceso de recuperación del cauce de normalidad en el organigrama administrativo y burocrático de la Diputación se puede iniciar hoy mismo con la convocatoria de la comisión del área de Turismo; mañana están programadas las comisiones de área de Hacienda y Cooperación, que darán cuenta de los efectos que tendrá para el curos de la administración el levantamiento de la supresión de plazos impuesta por el Gobierno de España con la intención de frenar el avance de la pandemia.

La alternativa

El gobierno provincial elabora una lista para dar cuenta de decretos emitidos en este periodo

En esta fase de devolución de normalidad en las convocatorias se incluye esta misma semana la actualización de cuentas, que concluirá el próximo viernes con la convocatoria del Pleno, para abordar la aprobación de la cuenta general de la Diputación para este ejercicio.

Esta previsto que la fase de regreso ala normalidad incluya la recuperación de algunas comisiones que no llegaron a celebrarse durante la fase dura de la supresión y limitación de actos y reuniones.

Cauces

El proceso de gestión recupera la fuidez de los dictámenes en las comisiones y plenarios

El retorno implica más restituciones; la de las competencias al Pleno y a los dictámenes de las comisiones de área, las competencias que fueron asumidas de forma extraordinaria por el presidente cuando arreció la pandemia y se congeló la actividad.

Ese proceso de retorno de las competencias delegadas forma parte del camino hacia la normalidad, que terminará de concretarse con la elaboración de una lista de decretos que se firmaron y dictaron durante la cuarentena; la mayoría de ellos, vinculados a las áreas de Cooperación y el Servicio de Asistencia a Municipios, elementales para que no se paralizara en estos dos meses la gestión en las entidades locales leonesas.

tracking