Diario de León

Consejo de Gobierno

La Diputación dispondrá de 480.000 euros para contratar desempleados para trabajos forestales

pinos

pinos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León recibirá 480.000 euros de los 3,3 millones de euros que dedicará la Junta a la contratación de 330 trabajadores desempleados en la Comunidad para llevar a cabo trabajos forestales. Una iniciativa que se desarrollará en colaboración con las nueve instituciones provinciales.

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha anunciado este acuerdo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico, en la que ha comparecido junto al vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea.

La consejera ha destacado la utilidad de esta actuación tanto en la empleabilidad como en la conservación de los espacios forestales y ha subrayado que, una vez finalizados los contratos, el cuarenta por ciento de las personas incluidas en el programa son contratadas por empresas del sector.

La buena formación práctica y al alto nivel de aprendizaje que realizan los trabajadores constituyen dos de los factores que facilitan su incorporación posterior a las empresas relacionadas con esta actividad en la Comunidad, ha explicado.

Los destinatarios de las contrataciones serán trabajadores desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y tendrán prioridad los jóvenes menores de 35 años, especialmente los que carezcan de cualificación; los desempleados mayores de 45 años y las personas desempleadas de larga duración, sobre todo con cargas familiares.

Parados de larga duración se considera a quienes hayan estado en situación de desempleo durante doce meses en los últimos dieciocho meses, así como los que hayan permanecido inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de Empleo durante 180 días en los 9 meses inmediatamente anteriores, si son personas mayores de 45 años o si están inscritos como trabajadores agrarios.

Amigo ha detallado que la distribución de fondos se efectuará con criterios objetivos y, para facilitar la gestión, la Junta anticipará el cincuenta por ciento de la cuantía comprometida a las entidades locales para estos fines, que abarcarán la colaboración con las instituciones provinciales para prestar servicios vinculados con trabajos forestales y la adecuación de infraestructuras de uso público.

Fuentes de la consejería han precisado que, con el objetivo de alcanzar una adecuada eficacia en los trabajos a realizar, los equipos se organizarán en cuadrillas con un mínimo de cuatro miembros, cada una de las cuales tendrá asignada un área de actuación que comprenderá determinados términos municipales.

La determinación de tales áreas, así como la elaboración de la planificación de los trabajos que se realizarán corresponderá a las diputaciones, mientras, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente colaborará en el diseño, la planificación y en la correcta ejecución de los trabajos.

Los criterios de distribución de las subvenciones aprobadas se centrarán en la población, la tasa de paro provincial del 2020, la superficie forestal y los incendios registrados el último lustro, tratando de avanzar en la cohesión territorial y social y en los objetivos perseguidos por los trabajos medioambientales a desarrollar.

Por Diputaciones Provinciales, junto con los 480.000 para la de León, habrá 420.000 a Salamanca, 400.000 a Zamora, 380.000 a Ávila, 370.000 a Burgos, 330.000 a Soria, 320.000 a Palencia, y 300.000 a Segovia y Valladolid, respectivamente.

tracking