Diario de León

La Diputación financiará dos nuevos títulos de formación de la Uned

La formación teórica y práctica recibida por los alumnos se completará con una tutorización de dos años para iniciarse en el oficio

Los títulos, están homologados por la Universidad, no requieren cualificación previa. DIPUTACIÓN DE LEÓN

Los títulos, están homologados por la Universidad, no requieren cualificación previa. DIPUTACIÓN DE LEÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León y la UnedNED han anunciado este sábado en Ponferrada la próxima impartición de dos nuevos títulos, 'Experto Profesional en Innovación y Emprendimiento en Recursos Sostenibles: Apicultura' y 'Atención Sociosanitaria a personas en el Domicilio y Desarrollo de figura de Asistente Personal'.

Ambos estarán financiados al 75% por la Diputación para aquellos residentes en pueblos de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León, ha informado la Institución provincial en un comunicado.

Los títulos, están homologados por la Universidad, no requieren cualificación previa y contarán con formación online, por lo que las personas que decidan cursarlos podrán hacerlo desde sus municipios.

El anuncio se ha realizado durante la clausura en Ponferrada (León) del Curso de Experto Profesional en Técnicas de Extracción de Resina, impartido durante el último año por la UNED en la capital del Bierzo, a través de la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local.

Un acto en el que ha participado el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, acompañado de varios diputados, que han entregado los diplomas a los alumnos que han finalizado esta titulación, la primera de España del sector resinero.

Sobre las nuevas titulaciones, el director de la Uned de Ponferrada, Jorge Vega, ha explicado que el curso de Apicultura se impartirá desde el 1 de marzo de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023 y, junto a los módulos de teoría y prácticas en colmenares, contará con uno de marketing y otro de emprendimiento.

En cuanto al de Ayuda a Domicilio, el elevado porcentaje de municipios con menos de 5.000 habitantes en la provincia (el 94,3%) frente a la alta tasa de dependencia de personas mayores de 64 años (un 43,57%, mientras la tasa nacional es de 29,93), lo convierte en un servicio imprescindible para cubrir las necesidades de la población.

Para ello, se formará a los alumnos en atención sociosanitaria a personas en el domicilio y en asistente personal en el medio rural.

En cuanto al curso clausurado este sábado, Vega ha sido el encargado de dar la bienvenida a las autoridades y a los alumnos en un acto celebrado en la sede de la Institución provincial de Ponferrada, en el que se ha puesto en valor las posibilidades que la explotación de recursos naturales ofrece al medio rural.

Por su parte, el presidente se ha mostrado satisfecho con la acogida, pues "ha contado con 32 alumnos, 12 de ellas mujeres, alcanzando así una de las metas de la institución, que era captar el interés de personas del medio rural".

La titulación se ha impartido entre el 1 de diciembre de 2020 y el 30 de noviembre de 2021 y ha combinado la formación teórica y la práctica.

"La formación se completará con una tutorización de dos años para los 14 alumnos que han mostrado interés o cuentan con un proyecto para emprender, gracias al acuerdo alcanzado con ayuntamientos y juntas vecinales de siete municipios con bosques de pino resinero y dos empresas privadas", ha explicado Morán.

"La Diputación ha invertido 50.000 euros en este proyecto, incluyendo el pago de la totalidad de las matrículas de los alumnos que ascendían a 950 euros", ha añadido el presidente.

Si durante el año pasado la subvención provincial se duplicó, este 2021 ha continuado la misma línea, con 15 autónomos beneficiados con 28.000 euros, que suman 76.547 pinos en sus explotaciones, con siete localidades implicadas de toda la provincia.

"Además, continuamos apoyando una línea de investigación que desarrolla la UNED de nuevas técnicas de resinación que persigue incrementar el rendimiento y modernizar el sector", ha concluido Morán.

tracking