Diario de León

Las inversiones de las operadoras y la Junta no alcanzan a toda la provincia y generan déficits

La Diputación gastará 12 millones en llevar la TDT a 440 pueblos

La falta de instalaciones para la televisión digital dejaría sin servicio a 35.000 personas

La presidenta y varios de sus diputados participaron ayer en una comida con los medios de comunicaci

La presidenta y varios de sus diputados participaron ayer en una comida con los medios de comunicaci

Publicado por
Asun G. Puente
León

Creado:

Actualizado:

león

La infraestructura preparada por las operadoras y la Junta para que la provincia esté preparada para el apagón analógico dispone de medio centenar de reemisores y 178 microreemisores, que permitirán contar al 98% de la población con la TDT y recibir las cadenas de televisión públicas y al 96% en el caso de las privadas. La dispersión de los núcleos de población en León provoca que la Televisión Digital Terrestre no pueda llegar por falta de medios técnicos a alrededor de 35.000 personas.

De acuerdo a un estudio elaborado por la Diputación, los habitantes que no podrán recibir la TDT residen en 440 núcleos de población, de los que 271 tiene una sombra digital superior al 90%, mientras que el resto oscilan entre el 60 y el 90%. Estos pueblos se encuentran principalmente en la Cabrera, la extensa zona de montaña de la provincia e incluso poblaciones del alfoz de León.

Ante esta situación, la institución ha decidido tomar cartas en el asunto y ya ha cuantificado cuánto cuesta que la TDT llegue a todos estos lugares no incluidos en las previsiones de Junta y Estado. La presidenta, Isabel Carrasco, aseguró ayer que el coste asciende a doce millones de euros, que tendrán que ser afrontados por las arcas del Palacio de los Guzmanes a pesar de que se «trata de un competencia impropia para la Diputación».

Carrasco explicó que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en su día la obligación «de cubrir el 90% de la población: una parte del territorio debe ser dotata por parte de las operadoras de televisión, mientras que el resto, en el caso de León, tiene que atenderlo la Junta con fondos del Estado». La institución autonómica ha recibido de Madrid para toda la comunidad catorce millones, de los que dos se invierten en la provincia.

tracking