Diario de León

Política

La Diputación instará al Gobierno a crear un fondo para reparar infraestructuras

Solventar los daños de las avenidas de diciembre son el objetivo de la moción de urgencia destinada al Ministerio para la Transición Ecológica

Pleno de la Diputación. MARCIANO PÉREZ

Pleno de la Diputación. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León ha aprobado este miércoles una moción de urgencia en la que instarán al Ministerio para la Transición Ecológica que ponga en marcha un fondo económico con el fin de reparar las infraestructuras rurales afectadas por las avenidas de diciembre.

En este sentido, reclamarán también a las Confederaciones Hidrográficas del Duero y del Miño-Sil con el objetivo de que se lleve a cabo la limpieza de los cauces tras las crecidas de los cauces de varios ríos de la provincia.

El vicepresidente y diputado de UPL, Matías Llorente, ha reconocido "la urgencia" de esta cuestión y ha manifestado que desde diciembre "no han recibido contestación" por parte de ninguna administración y ha pedido a los ayuntamientos afectados la realización de una memoria "para demostrar los daños causados".

Una propuesta apoyada también por el PP y Ciudadanos en el que la portavoz de la formación naranja, Gemma Villarroel, ha pedido la realización de un convenio con las Confederaciones "para agilizar los trámites" y que los ayuntamientos que lo deseen puedan hacer la limpieza de los cauces en sus términos municipales.

Mantener la Flybyschool

Asimismo, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán ha avanzado que el próximo 4 de marzo mantendrá una reunión con representantes del Ejercito del Aire con el fin de poner una solución y conseguir el mantenimiento de la Escuela de Pilotos en León.

Petición trasmitida por parte del PP y Ciudadanos también y que ha señalado el propio Morán que "espera el entendimiento entre AENA y el Ministerio de Defensa", que, a su juicio, pasa por la puesta en marcha de una tasa similar a la de formación que hay en otros aeropuertos españoles.

También se ha cuestionado la situación actual de los Servicios de Extinción de Incendios y Morán ha reafirmado que "hasta que no haya un consenso no se pondrá en marcha" y ha explicado que ahora se está dialogando con la Junta de Castilla y León "sobre la financiación y el trabajo conjunto que debe realizarse en toda la Comunidad".

Medio rural

Aprobada otra moción para preservar la naturaleza de los registros civiles en pequeñas y medianas localidades

Una sesión plenaria en la que el propio Morán ha avanzado que "próximamente se presentará el itinerario de eventos" que realizarán los Productos de León en 2020 y que ha demandado que se abone "cuanto antes" la subvención de 120.000 euros del año 2019 a los Grupos de Acción Local de León.

Además, se ha aprobado por unanimidad una moción para preservar la naturaleza de los registros civiles y "su importancia" en el medio rural para el que han solicitado al Gobierno de España que garantice "su presencia en las pequeñas y medianas localidades".

Con buena sintonía y siempre con el voto favorable de todos los diputados también se ha acordado aprobar el Plan Anual de Contratación de la Diputación de León para el 2020 o el incremento de las retribuciones del personal de la Diputación de León en este mismo año.

Asimismo, se ha dado luz verde a cambios en obras en los Ayuntamientos de Villaturiel, Matallana de Torío o Villablino, o la pérdida parcial de derecho al cobro de subvenciones en el caso de Cármenes, Congosto, Oencia, Páramo del Sil, La Pola de Gordón, Priaranza del Bierzo, Sahagún, San Emiliano, Truchas, Valderrueda, Villablino, Villabraz y Villamejil.

Por último, se ha leído el Manifiesto del Día Internacional de la Mujer al que se ha unido la Diputación de León en su prioridad "por seguir trabajando" con el objetivo de "promover una cultura igualitaria".

tracking