Diario de León

LA POLÉMICA DE UN CÉNTRICO SOLAR

La Diputación legalizará el párking de Santa Nonia y prepara otros usos

«Defenderemos nuestros intereses hasta las últimas consecuencias», advierte Castañón

Un momento del Pleno ordinario celebrado ayer en el Palacio de los Guzmanes. RAMIRO

Un momento del Pleno ordinario celebrado ayer en el Palacio de los Guzmanes. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. G. Puente | León

«Una situación bastante peculiar que intentamos regularizar ante su falta de cumplimiento con la legalidad». Con estas palabras se refirió ayer el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Castañón, al contexto que define la utilización, totalmente en precario, del solar de Santa Nonia como párking desde el año 1988. Desde entonces no cuenta con ningún tipo de licencia para explotar este suelo como aparcamiento. El estacionamiento, explotado por una sociedad cooperativa integrada por discapacitados, lleva prácticamente tres décadas en un limbo legal que ahora la institución provincial y el Ayuntamiento quieren zanjar.

En esta negociación, Castañón advirtió en el Pleno de que «la Diputación defenderá hasta las últimas consecuencias su patrimonio», en referencia a la propiedad del solar de Santa Nonia. «Y ya veremos a qué lo dedicaremos cuando se solucione el asunto». No obstante, el vicepresidente primero reconoció que la regularización de este suelo «tendrá consecuencias, problemas sociales».

Fue el diputado de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández, quien interpeló al equipo de gobierno sobre este asunto para que «tenga una solución inmediata a lo largo de 2017». Castañón explicó que una comisión integrada por técnicos del Ayuntamiento y la Diputación, encabezada por él mismo y la edil de Urbanismo, aborda este problema en busca de una salida. «Se trata de un problema complejo en el que nosotros defenderemos los intereses de esta casa, es un bien patrimonial».

El PGOU mantiene la consideración de esta parcela como equipamiento público, a pesar de los diversos intentos de distintas corporaciones —provinciales y municipales— de recalificar el suelo para permitir el desarrollo de otros proyectos. La Diputación cedió este solar a la cooperativa mencionada en 1988 y no fijó ningún canon de explotación al considerar que se trataba de una actividad sin ánimo de lucro y con fines sociales.

tracking