Diario de León

Diputación de León

150.000€ para que las ONGDs presenten proyectos de cooperación

La diputada de Derechos Sociales destaca que esta línea de ayudas, dotada con 150.000 euros, se propone “dignificar el día a día de miles de personas apoyando la labor de estas entidades y organizaciones que llegan allí donde las administraciones no lo hacen”

Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con el objetivo de colaborar con los proyectos de cooperación al desarrollo destinados a mejorar las condiciones de vida de la población de países empobrecidos, la Diputación de León convoca de nuevo este año una línea de ayudas destinadas a Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGDs) que está dotada con 150.000 euros.

Estas subvenciones que concede el área de Derechos Sociales que dirige la diputada Carolina López Arias se proponen “dignificar el día a día de miles de personas apoyando la labor de estas entidades y organizaciones que llegan allí donde las administraciones no lo hacen”.

De este modo, el compromiso de la Diputación de León con los colectivos más desfavorecidos traspasa las fronteras de la provincia y fundamenta estas ayudas que tienen como objetivo ayudar a mejorar la calidad de vida de los habitantes de países en vías de desarrollo en los que actúan las entidades beneficiarias, favoreciendo la mejora de la sanidad, educación, salud, vivienda, saneamientos de agua, o temas de nutrición e infancia.

Para ser subvencionables, los proyectos deben contribuir a la satisfacción de necesidades básicas de la población destinataria, entre ellas, la educación básica, la salud básica, programas sobre población y salud reproductiva, abastecimiento de agua y saneamiento, infraestructuras sociales dirigidas a eliminar desigualdades entre sexos y empoderamiento de la mujer, y de servicios sociales básicos dirigidos a los sectores más vulnerables de la población, programas especiales para la tercera edad, huérfanos, discapacitados, refugiados y niños abandonados. Todo ello en los territorios menos desarrollados de países con un Índice de Desarrollo Humano medio o bajo según la clasificación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Además, los efectos de estas acciones deben perdurar en el tiempo.

En línea con lo que marca el III Plan Director de la Cooperación al Desarrollo de Castilla y León 2017-2020, las actuaciones se realizarán prioritariamente en Senegal, Tanzania, Mozambique, Burkina Faso, Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Perú e India, y preferentemente en las áreas con menor desarrollo humano de estos territorios.

Tal y como se recoge en la convocatoria de subvenciones, que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la cuantía máxima a percibir por proyecto es de 50.000 euros no pudiendo superar el 80% del coste total del proyecto.

En las últimas convocatorias esta línea de ayudas se publicaba con carácter bianual, sin embargo, en respuesta a la petición de las propias ONGD, la institución provincial ha recuperado de nuevo la convocatoria anual para dar una respuesta más adecuada a las necesidades expuestas por las potenciales beneficiarias.

tracking