Diario de León

Institución provincial

La Diputación lidera la inversión en obra pública en León con 70 millones licitados

La institución provincial da un respiro a este sector de la construcción afectado de forma severa por el estado de alarma

León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León se ha convertido en la principal administración revitalizadora de la licitación de obra pública en la provincia, con casi setenta millones de euros movilizados este año en presupuestos para acometer intervenciones en distintos programas de inversión.

La preeminente posición inversora de la institución provincial destaca frente a las otras dos administraciones que en los últimos ejercicios presupuestarios lideraron la posición pública en el refuerzo de mejora y construcción de nuevas infraestructuras, y se mantiene pese al contratiempo que ha supuesto la intervención de la pandemia, para congelar, aplazar o suspender actuaciones previstas o planificadas con anterioridad.

No es el caso del ejecutivo provincial, que con el movimiento en torno a los planes de obras, los provinciales, las juntas vecinales y carreteras compensa la oportunidad de trabajo y actividad para el sector de construcción y obra pública, limitado por los recortes en las administraciones central o autonómica.

La Diputación de León gestiona intervenciones que suponen cerca de cincuenta millones de euros en el ámbito de las obras consignadas en el plan de ayuntamientos y juntas vecinales; a los que hay que sumar otros casi veinte millones en el plan de carreteras, para arreglo o mejora y renovación de la red provincial amparada en sus competencias.

Fuente de empleo

Los planes de apoyo de las arcas provinciales resultan esenciales para las pequeñas empresas

La aportación que sale de las arcas provinciales con destino a obras supera lo consignado por la administración central para las obras del ferrocarril de la alta velocidad que se ejecutan en este mismo ejercicio; la intervención en torno a las vías fue uno de los principales motores de la obra pública en León en la última década, a pesar de la irregularidad del proceso de la intervención en torno al AVE; también, ese presupuesto con destino a obra del que se benefician, principalmente los pequeños contratistas y las empresas de menor entidad de la provincia leonesa, supera en varias cifras la consigna que las administraciones autonómica o central disponen para intervención en carreteras; la última inversión substancial que se destinó a este capítulo en León acabó con la extensión de la A-60 durante una trazado de más de veinte kilómetros, o con menor entidad de inversión, la reforma de la plataforma izquierda de la A-66.

Atomizado

El ámbito inversor de la Diputación supera la cuantía de la ejecución en torno al tren

La Diputación de León ejerce de principal activo para la obra pública en León, diseminada por cuantos lugares alcanza el ámbito de cobertura y competencia de la institución provincial, que abarca a la totalidad del territorio; se compensa así, o la caída de aportaciones de otras administraciones o la inversión que en repunte no alcanza las cifras deseadas por las empresas contratistas, fuente de empleo en esta época de crisis. El año está marcado por la pandemia. El primer mes de alarma se pospusieron o anularon 25 grandes contratos en la provincia con un importe de licitación de 9,07 millones de euros. En proceso de licitación el Gobierno central sacó diez contratos por tres millones de euros frente a los nueve millones licitados el año pasado en el mismo periodo, (-61%). La Junta redujo sus licitaciones a ocho por valor de un millón de euros, un 69% menos que en 2019. El referente tras el estado de alarma está en las arcas provinciales. En este esfuerzo inversor que ha demostrado la Diputación de León entre los diferentes planes con los que sufraga obra pública, que desde este presupuesto llegan a cubrir el cien por cien de los proyectos que decidan acometer las entidades locales a las que ampara, hay que añadir planes de actuación pendientes de ejercicios anteriores, en los que no se llegó a ejecutar la actuación prevista.

Unos sobre otros, elevan a la cifra de setenta millones de euros la capacidad inversora de la institución provincial.

tracking