Diario de León

El incierto futuro del instituto

La Diputación media con el Csic para salvar el Inbiotec

Morán lanza la opción de aportar más y anima a la Junta a colaborar

Morán, junto a miembros de Colproleón. DL

Morán, junto a miembros de Colproleón. DL

León

Creado:

Actualizado:

El horizonte del Inbiotec supera la angustia que marcaba en un inicio el calendario de la administración concursal. La plantilla de investigadores haya una mano a la que asirse para superar el abismo de la quiebra a la que se veía abocado el instituto radicado en el parque científico de La Granja. La idea de la modificación de la personalidad jurídica para constituirse en fundación, abierta a la financiación e ingresos que ahora no encuentran entrada debido a la reglamentación que condiciona su futuro. En esa idea persevera la Diputación Provincial, que ayer hizo públicos, tras su reunión con la Asociación de Colegios Profesionales de León (Colproleón), los avances en las mediación para lograr que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) apoye la pervivencia como ente de referencia investigadora leonesa. No se queda aquí, como trasladaron desde la institución provincial, que abundó en que se trabaja en «la posibilidad de una aportación económica extraordinaria, con las limitaciones legales que conlleva, para que puedan pagarse las nóminas a los trabajadores y pedir la colaboración de la Junta a través de la Viceconsejería de Economía».

Las buenas nuevas las trasladaron el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el diputado de Desarrollo Económico, José Pellitero, en la cita con los responsables de Colproleón, quienes había solicitado un encuentro para tratar la situación del Inbiotec.

Los representantes de la institución provincial informaron a la junta directiva, encabezada por su presidente, José Antonio Cuba, «las acciones emprendidas para buscar soluciones al presente y futuro del laboratorio», según apuntaron desde la institución provincial en una nota de prensa. El máximo mandatario del Palacio de los Guzmanes manifestó además su «confianza en que la prórroga de una semana concedida en el proceso concursal en favor de Inbiotec sirva para generar liquidez y que el centro de investigación pueda continuar con su actividad». «Es el objetivo que todos perseguimos», incidió el dirigente socialista.

El ánimo de Morán, que fue quien semanas atrás adelantó la idea de la fundación como herramienta para superar la quiebra que sufre el instituto, da muestra de la apuesta de la Diputación, patrono de referencia del Inbiotec. A este empeño se deben sumar ahora los otros cinco: la Universidad, la firma del sector químico Evonik, Pascual, Quesería Picos de Europa y ADL.

tracking