miércoles 11.12.2019
Proyectos para León

La Diputación negocia con Correos Express traer a León su centro logístico del noroeste

Morán se reúne con el presidente de la entidad por el macroalmacén de paquetes para Galicia, Asturias y Castilla y León
Instalaciones de las oficinas centrales de Correos en León, donde emerge el negocio de la paquetería. PABLO
Instalaciones de las oficinas centrales de Correos en León, donde emerge el negocio de la paquetería. PABLO

León se postula como sede del Centro Logístico del Noroeste de Correos, en competencia principal con Benavente (Zamora) y secundaria con Valladolid, que pretenden atraer también el polo industrial aunque bajo argumentos de menor peso. A tal efecto, el presidente de la Diputación Provincial de León, Eduardo Morán, se reunió recientemente en una comida de trabajo con el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, para explicarle las excelencias de la provincia como enclave para ese nudo, avalada por la cercanía con las autovías AP-66 y A-6, el AVE y el aeropuerto de la capital.

 

Correos pretende ampliar su servicio de paquetería con Correos Express pero a la vez se plantea la creación de un puerto de enlace para el noroeste que atendería las necesidades de Galicia, el Principado de Asturias y Castilla y León.

 

Morán hizo ver al responsable de Correos la idoneidad de León como enclave geográfico por la excelencia de sus infraestructuras. El aeropuerto se convertiría en un enlace de primer orden adecuado para abrir una vía de enlace al mercado chino, uno de los principales nudos internacionales de la actualidad. La alta velocidad permitiría ganar tiempo en el transporte de mercancía urgente y en materia de suelo, las ofertas de los polígonos de Villadangos y Torneros sería un acicate añadido para poner en marcha la iniciativa.

 

Valladolid entra también en la puja con el aliciente de contar igual que León con acceso a autovía, AVE y aeropuerto, aunque Villanubla queda más alejado de la ciudad que La Virgen del Camino de León. Por contra, la delegación leonesa que apuesta por el proyecto, teme que la Junta pueda tratar de desviar hacia Valladolid el interés del proyecto

 

Correos Express es la mayor empresa de paquetería urgente del Grupo Correos. Se trata de la mayor red de transporte de España y la única con el 100% de oficinas y delegaciones propias, que ofrece más seguridad, tiempos de respuesta más rápidos y mayor flexibilidad. A efectos de ganar tiempo y agilidad en el transporte de sus mercancías, se plantea la necesidad de reforzar el enlace con el noroeste del país.

 

Desde el año 2016 cuenta con un centro en Benavente (Zamora), en el que dispone de una plataforma que mecaniza completamente el intercambio de mercancías del norte y noroeste de España con el resto de la Península Ibérica. La instalación tiene una superficie de unos tres mil metros cuadrados, se incluye en el plan de modernización de instalaciones operativas de Correos Express e incorpora moderna tecnología.

 

Los planes de expansión de Correos pretenden hacer frente al aumento de demanda por el crecimiento del comercio electrónico y los envíos de paquetes entre particulares. El problema radica en que el mercado ha crecido de forma exponencialmente amplia en estos tres años y se necesitan nuevas soluciones.

 

La plataforma de clasificación que existe en la actualidad ya mejora el intercambio de la mercancía, amplía los horarios de recogida y acorta los plazos de entrega a los destinatarios de Galicia, Asturias y Castilla y León, principalmente. Benavente esgrime a su favor que tiene una situación estratégica y que es el principal punto de distribución la mercancía procedente de la zona norte y noreste con el resto de la Península y viceversa. León trata de contrarrestar esta apuesta con el argumento del potencial de sus infraestructuras y dispone de suelo para ofrecer a la empresa, que depende de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

La base actual está asentada en Benavente

Actualmente Correos Express está asentado en una nave con más de 3.200 metros cuadrados y 22 trabajadores, enlaza la mercancía proveniente de todos los puntos de España con cualquiera de las 55 delegaciones y con el norte de Portugal, con 80 vehículos, entre ligeros y trailers, que dan servicio a las 40 rutas diarias.

A criterio de los técnicos de Correos, la próxima ampliación requeriría duplicar el espacio y probablemente la plantilla. Correos Express apuesta por soluciones tecnológicas e innovadoras que mejoren la experiencia de los usuarios y le permiten lograr los mejores ratios de entrega del sector.

Es el único operador que dispone de un servicio de localización inmediata de destinatarios en las entregas, de forma que en ausencia del destinatario o dirección incorrecta, se acuerda lo antes posible un segundo intento de entrega, sin necesidad que esperar al día siguiente. Igualmente, ofrece el servicio de predicción de franja horaria por el que se avisa mediante mensaje SMS de la hora de entrega.

Es el único operador que dispone de un servicio de localización inmediata de destinatarios en entregas


Por contra, la compañía no está pasando por uno de sus mejores momentos respecto a los envíos postales, de ahí que su nueva unidad de negocio Correos Express se haya convertido en el nuevo nicho de negocio para competir con otros grandes de la logística y con precios competitivos.

El centro logístico apoyaría a León como nudo, con dos grandes proyectos en marcha

El centro para el que se postula León pretende dar un nuevo apoyo a las infraestructuras proyectadas en el entorno de la capital, caso de la plataforma logística de Torneros, para la que el Sepes reserva medio millón de metros con el compromiso de al menos cinco empresas, y el polígono de Villadangos, dependiente de la Junta.

La Diputación negocia con Correos Express traer a León su centro logístico del noroeste