Diario de León

OPERACIÓN PÚNICA

La Diputación paraliza la fusión con Fuentes por las irregularidades investigadas en San Isidro

El PP reconoce que la negociación con Asturias por la línea está «en punto muerto»

Publicado por
A. G. PUENTE | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

«No es ni urgente, ni conveniente». La Diputación no cree que sea el momento de negociar nada con Asturias con la estación de San Isidro en el epicentro de la investigación abierta en la Audiencia Nacional por la trama leonesa de la operación Púnica. El portavoz del equipo de gobierno, Jaime González, reconoció ayer tras el pleno que el diálogo con el Principado para llegar a un acuerdo sobre la financiación de la línea de San Isidro y la fusión de la estación leonesa con la vecina Fuentes de Invierno se encuentra «en «un punto absolutamente muerto».

No descartó que el acuerdo pueda ser posible en un futuro, aunque en estos momentos indicó que no es «conveniente», ya que —recordó— está a punto de levantarse el secreto de sumario de la operación Púnica, donde precisamente están bajo sospecha contratos futuros relacionados con la fusión con Fuentes y un plan de ocio para el espacio blanco conjunto durante todo el año.

Jaime González ironizó al referirse a las declaraciones del director general de Deportes del Principado, José Ramón Tuero, en las que afirmaba que Asturias daba por rotas las negociaciones con la Diputación por la línea y la futura fusión. «Nos llama la atención que abandonen una negociación que no existe».

Minutos antes, en el pleno, los socialistas preguntaron por el plan en el que trabaja la Diputación para bonificar los futuros enganches a la línea de San Isidro de los residentes en la zona leonesa, mientras que mantendrá la cláusula de resarcimiento para Fuentes de Invierno (a razón de algo más de 1,4 millones de euros el megavatio). Su portavoz, Luis Rodríguez Aller, reclamó información sobre el tema.

«Existe mucha preocupación entre los vecinos y nosotros creemos que no pueden pagar más los vecinos de Lillo, ni ser distintos a los de Boñar y Valdelugueros». Y avanzó que cuando vean el documento finalizado encima de la mesa felicitarán al equipo de gobierno. «Queremos ver resultados».

El diputado no adscrito Matías Llorente recordó al PP que este asunto saldrá adelante con voluntad política. «Los patas negras hacen informes, pero nosotros estamos aquí para gobernar, les pido que gobernemos y terminemos la legislatura con dignidad».

Desde el PP, González comentó que todo está en proceso de negociación, con estudios económicos y jurídicos. «No hay datos concretos aún».

tracking