Diario de León

Sanidad

La Diputación pide que se retire el plan de la Junta sobre los consultorios rurales

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, preside el Pleno Ordinario de la institución provincial

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, preside el Pleno Ordinario de la institución provincial

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El pleno de la Diputación de León celebrado hoy aprobó con los votos a favor del Partido Socialista y Unión del Pueblo Leonés una moción para pedir que “se retire el plan reestructural de sanidad de la la Junta de Castilla y León”, así como que “se reviertan los recortes en el área de los últimos años”.

El portavoz del Grupo Socialista, Nicanor Sen, quiso trasladar con la moción “el enfado de los ciudadanos, los profesionales y los actores del sistema público de sanidad de la provincia de León con la propuesta de la Consejería de Sanidad”, al tiempo que mostró la “más fuerte oposición al plan reestructural porque, entendiendo que se necesitan cambios, estas no son las formas ni las maneras”.

También votó a favor UPL, de manera que el vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, puso de relieve la “tristeza” que le provoca que “el problema sirva para echarse la pelota en cara entre unos grupos y otros, cuando es de todos, en especial de quienes viven en los pueblos”, de manera que “no se puede seguir hablando de despoblación cuando se quitan servicios básicos y se provoca que la gente se tenga que ir”.

Por eso, para Llorente, “es el momento de ser serios y trabajar todos juntos para que la provincia de León pueda mantener la sanidad como tal”.

El grupo provincial de Ciudadanos votó en contra de la moción y la portavoz, Gemma Villarroel, consideró que “PSOE y UPL utilizan una mentira para atacar una propuesta de sostenibilidad del sistema”, mientras señaló que “ni hay consultorios cerrados ni servicios que se han dejado de prestar”, de igual forma que “no ha habido recortes”, por lo que ambos grupos “provocan una alarma social y una preocupación innecesaria”.

Villarroel quiso puntualizar que “Ciudadanos tan solo ha repensado el modelo sanitario”, para lo que “ha invitado a participar al PSOE en el Pacto por la Sanidad, pero se ha negado”.

También votó en contra el Partido Popular, cuyo portavoz, Francisco Castañón, invitó a los socialistas a participar en la mesa de sanidad “para aportar sus ideas” en vez de debatirlas en una moción que “busca crear inquietud y preocupación en la ciudadanía y en el medio rural”, por lo que quiso hacer hincapié en “el mensaje tranquilizador del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien aseguró que se ofrecerá una sanidad universal, de calidad y de todo el territorio”.

Castañón propuso que, en vez de debatir la moción presentada hoy, “se proponga presentar una conjunta en la que se proponga aumentar el número de plazas acreditadas para la formación en Facultades de Medicina o el número de plazas MIR”.

El último en tomar palabra en el debate fue el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, quien señaló que “el título oficial de mentirosos lo tiene Ciudadanos, que hoy dice una cosa y mañana lo contrario” y criticó que “Igea suelta un globo de dudo, al día siguiente Mañueco dice que fueron declaraciones horribles, creando así nerviosismo e inquietud”.

“No queremos que se deteriore el servicio sanitario y reflejamos el nerviosismo de alcaldes, concejales y la gente que gestiona el medio rural, por lo que seguiremos trabajando para dotar de mayor número de servicios al medio rural para que la gente no se vaya”, concluyó Morán.

Autonomía

En el punto de ruegos y preguntas del orden del día del Pleno provincial, hizo uso de la palabra el portavoz del Partido Popular, Francisco Castañón, para interesarse en primer lugar sobre la postura del PSOE de la Diputación de León ante las declaraciones del alcalde, José Antonio Diez, sobre el “sentimiento mayoritario de autonomía para León”.

En este sentido, el presidente de la institución, Eduardo Morán, dejó claro que “son declaraciones del alcalde” e insistió en que como presidente su única preocupación es “dotar de servicios a la provincia”, con los que avanzó que será “muy reivindicativo”.

Entre otros asuntos, Castañón preguntó también por la situación de los presupuestos provinciales para 2020, a falta de un mes para que finalice el año, a lo que Morán respondió que el equipo de Gobierno está “trabajando en ello”.

 
 

rse un control arqueológico durante la realización de las obras. 

tracking