Diario de León

La ciudad quiere que pague los viales y la provincia busca vender e ingresar más de 20 millones

La Diputación plantea una batalla legal contra León por La Granja

Carrasco exige al Ayuntamiento que desbloquee el sector donde la institución tiene el 60% del suelo

Las previsiones para el sector de La Granja fijan la construcción de cerca de 1.100 viviendas.

Las previsiones para el sector de La Granja fijan la construcción de cerca de 1.100 viviendas.

Publicado por
Asun G. Puente
León

Creado:

Actualizado:

Redacción

El desarrollo urbanístico del sector La Granja enfrenta desde hace hace prácticamente tres años a la Diputación con el Ayuntamiento de la capital. La institución provincial dispone del 60% de las 22 hectáreas de suelo de este área y en el verano del 2006 ya presentó ante el consistorio un estudio de detalle para su desarrollo, con la previsión de construcción de cerca de 1.100 viviendas.

Desde entonces, el Palacio de los Guzmanes aguarda una respuesta para dar salida a un suelo que pretende vender y conseguir unos ingresos superiores a los 20 millones de euros, una cantidad vital para hacer frente a los compromisos de obras y servicios que debe antender cada año en el medio rural.

Ante esta situación, la presidenta, Isabel Carrasco, ya ha anunciado que planteará una batalla legal contra el Ayuntamiento para conseguir desbloquear este sector, en el que también cuentan con suelo medio centenar de pequeños propietarios.

«Llevamos peleando un año y medio lo indecible para que se solucione este asunto; desde luego no renunciaré a acciones legales ante el silencio positivo, porque todo esto ya tendría que estar resuelto desde julio del año pasado», aseguró la responsable del Palacio de los Guzmanes ante la Corporación Provincial en el Pleno de debate del presupuesto 2009 de esta semana.

Fuentes municipales explicaron ayer a este periódico que hace dos meses que Carrasco tiene sobre su mesa una propuesta de convenio remitida por el Ayuntamiento para llegar a un acuerdo entre ambas partes y conseguir desbloquear este sector urbanístico.

En este documento, en el que también entra en juego para llegar a un acuerdo el solar de Santa Nonia de la institución provincial (ahora ocupado por el párking que gestiona un grupo de discapacitados), la ciudad reclama una serie de compensaciones en infraestructuras para La Granja.

El convenio plantea que sea la Diputación quien asuma las cargas urbanísticas de una serie de infraestructuras como el vial de salida a la ronda este o el entronque con la ronda interior. Además, el Ayuntamiento quiere que este sector cuente con un porcentaje considerable de viviendas de protección oficial.

Si finalmente ambas administraciones llegaran a un acuerdo, el consistorio debería como primer paso aprobar inicialmente el estudio de detalle (con las modificaciones negociadas) y sacarlo a información pública antes de su visto bueno definitivo. Podrá entonces constituirse la junta de compensación, que tendrá que presentar posteriormente el proyecto de actuación, con la reparcelación y el plan de urbanización. Todos estos trámites podrían prolongarse a lo largo de dos años.

tracking