Diario de León

león peregrino

La Diputación recibe la medalla de oro de las asociaciones nacionales

Ángeles Fernández, Isabel Carrasco y Emilio Gutiérrez.

Ángeles Fernández, Isabel Carrasco y Emilio Gutiérrez.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco, acompañada de la corporación provincial y de la representación de los alcaldes de los municipios por los que transcurre el Camino de Santiago en León, recibió en nombre del gobierno provincial la medalla de oro de la Federación de Asociaciones y lo agradeció «porque viene de personas que miman y cuidan el Camino de Santiago» y celebró la importante labor que realizan en ayuda de los peregrinos».

Además explicó la importancia «de la labor callada y no siempre reconocida» que realizan las asociaciones en beneficio del Camino y recordó que en la provincia hay «más de 200 kilómetros que recorrieron cerca de 155.0000 peregrinos el año pasado que fue no jacobeo».

«El Camino es un gran atractivo. Es uno de los reclamos turísticos de la provincia junto con Las Médulas y los Picos de Europa. Pero no solamente en nuestro país, sino también en Japón donde hay entre 10.000 y 12.000 personas que se desplazan cada año a recorrerlo. Ellos tienen el camino de los 88 templos, que es muy parecido y ya tenemos un hermanamiento con Molinaseca. Desde luego se trata de uno de los mercados más atractivos». Carrasco explicó también la modernización a que se está sometiendo el trazado «con las aplicaciones para smartphones y para Android que ya hemos lanzado y que han tenido tanto éxito en otros patronatos que nos han pedido referencias para aplicarlo».

León es la provincia con más kilómetros de Camino de Santiago «y con la cuarta asociación más importante de España», apuntó orgulloso Luis Gutiérrez, el presidente de la asociación de León.

«Tenemos cerca de 400 socios y dentro de nuestra provincia hay ocho asociaciones, cuatro federadas (Mansilla, León, Astorga y Ponferrada) y otras cuatro que no pertenecen (Ruta Vadiniense, Iacobus, Monte Urban de La Bañeza y Cuatro Valles). Cada una nos ecargamos de una parte del territorio de la que somos responsables para que el peregrino camine y tenga los servicios que conlleva. Si hay agresiones, denunciamos nosotros. Repasamos las flechas amarillas y también estamos luchando para mejorar la señalización en algún punto donde hay indicaciones estáticas», explicó el leonés.

tracking