Diario de León

Convenio de colaboración

La Diputación recibe tres millones de Familia para planes de servicios sociales

Un nuevo edificio en Cosamai, accesibilidad y ocho vehículos adaptados ya están presupuestados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, suscribió de forma telemática con el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, el convenio de colaboración para la ejecución de los proyectos aprobados en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea en materia de Servicios Sociales. Este acuerdo implica que la institución provincial recibirá 3.083.728,83 euros para la puesta en marcha de iniciativas principalmente vinculadas a la modernización de infraestructuras y la innovación de las políticas sociales en el periodo 2021/2023. A estas inversiones hay que sumar, las que ejecutará la Junta —más de 10,12 millones de euros en la capital y la provincia, en proyectos sufragados tanto con los nuevos fondos europeos como con presupuesto autónomo— y las que acometerá el Ayuntamiento de León a través de una partida de 800.023 euros aprobada con cargo al Plan de Resiliencia.

Más recursos

El importe se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de Europa

Con estos convenios, que la consejería está formalizando con las grandes entidades locales, la Comunidad «da otro más en la completa implantación del sistema de atención a la Dependencia 5.0, por el que apuesta de forma decidida el presidente Mañueco», según Isabel Blanco. «Seguimos avanzando en la modernización de los Servicios Sociales, un proceso en el que contamos con la necesaria colaboración e implicación de las entidades locales, que nos ayudan a llegar a todo el territorio y a las personas que más lo necesitan», añade.

En el listado de proyectos figura en la construcción de un nuevo edificio para personas con discapacidad intelectual en el centro ocupacional Cosamai. Su diseño, equipamiento y organización se acomodará al nuevo modelo de atención centrado en la persona, que inspira todas las actuaciones de obra nueva y rehabilitación de instalaciones en materia de Servicios Sociales con 1.7 millones de euros.

La institución provincial mejorará la accesibilidad en tres edificios de gestión propia: Cosamai, Nuestra Señora del Valle y Santa Luisa. La inversión estimada en estas obras, de las que se beneficiarán alrededor de 92.700 usuarios, asciende a 813.191,83 euros.

Finalmente, la Diputación adquirirá ocho vehículos adaptados para mejorar la movilidad de los usuarios de sus centros y servicios, con 541.652 euros.

A mayores, la Junta contempla la modernización de la Residencia de Mayores de Armunia, con 3,6 millones y las de Villablino y Ponferrada, así como la digitalización del centro de menores Suero Quiñones. La obra más relevante proyectada por Familia e Igualdad de Oportunidades en la capital leonesa es la edificación de una nueva unidad de valoración y atención a personas con discapacidad y dependencia, con una inversión superior a los 4,8 millones de euros, que se financiará con presupuesto autónomo.

tracking