Diario de León

EL COBRO DE IMPUESTOS

La Diputación evita que Gersul pierda 8 M€ al prescribir recibos

La solución a la deuda de 24 millones por la gestión de la basura es objetivo prioritario del nuevo ejecutivo provincial

jesus

jesus

León

Creado:

Actualizado:

El gobierno provincial de PSOE y UPL se dispone a acometer el primero de los inconvenientes que se ha encontrado en la herencia recibida en la Diputación de León: resolver la deuda adquirida en Gersul con la concesionaria del tratamiento y eliminación de la basura y los residuos sólidos urbanos de León. Veinticuatro millones de endeudamiento, dos sentencias judiciales a favor de los acreedores, además de un incremento del descubierto que avanza a ritmo de millón de euros por año.  

Para hacer frente al asunto, desde el nuevo ejecutivo se va a disponer, en primer lugar, la regularización de los cobros de tasas pendientes, por vía recaudatoria ordinaria y por vía ejecutiva, de recibos que no han sido tramitados y que podrán suponer un montante de hasta 8 millones de euros; se trata de evitar que prescriban más pagos y poder salvar la mayor cuantía posible de deuda de contribuyentes que no recibió el trato administrativo adecuado a lo largo de los últimos ejercicios. Informatizar esos recibos resulta esencial, y será cometido concreto del área de recaudación.  

Ese primer paso que empeñará el gobierno de la Diputación, recién estrenado en la encomienda de gestionar una función extemporánea al cometido de la administración que representa, también llevará parejas otras medidas que supondrán trámites más diligentes en torno a este proceso vinculado a la recogida de basura en la provincia de León y el cobro corresponden al servicio; la regularización de los cobros pendientes tendrá una réplica en la elaboración de un nuevo censo y actualización del actual.  

Además de impulsar este proceso, la Diputación de León se encargará de implicar a las principales administraciones locales de la provincia leonesa en la gestión futura del consorcio provincial de basuras, en base a la cuantía de residuos que aportan. Desde el ejecutivo se exigirá a los ayuntamientos con más población del territorio un compromiso proporcional al volumen de actividad que generan; a estas alturas de crisis en torno a la gestión de Gersul, parece indudable que de la deuda contraída con la unión temporal de empresas que gestiona la eliminación de basuras en el centro de tratamiento no responsables ninguno de los municipios leoneses con menos de 20.000 habitantes; y mucho menos, por tanto, los pequeños ayuntamientos.  

Los nuevos responsables del gobierno de la Diputación van a tratar de llegar a un acuerdo con las empresas acreedoras, con el fin de facilitar y acomodar el pago a los intereses de las arcas provinciales; con gestos y hechos: reconocer deuda, aplazar pagos, fijar límites temporales para amortizar y evitar que los intereses de demora agranden más el descubierto.

tracking