Diario de León

Extinción de incendios

Diputación, San Andrés y los seguros asumen el 53% del coste de bomberos

La institución provincial compensará con 979.403 € la asistencia a un área de 14 municipios

Eduardo Morán y José Antonio Diez, escoltados por Vicente Canuria y Marcelo Alonso, ayer. RAMIRO

Eduardo Morán y José Antonio Diez, escoltados por Vicente Canuria y Marcelo Alonso, ayer. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Convertido en motivo de enfrentamiento continuo desde hace muchos mandatos, el coste del servicio de prevención y extinción de incendios de León se encamina por la senda de la colaboración institucional. Si primero fue San Andrés quien asumió la responsabilidad de cubrir parte del coste con una aportación anual de 615.304,82 euros, dado que está obligado a contar con uno propio por superar los 20.000 habitantes, ahora la Diputación se suma al sistema de financiación conjunta de la factura con una partida de 979.403,98 euros. Las dos participaciones, agregadas a los 570.000 euros que desembolsa la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) por la asistencia en los accidentes de tráfico, hacen que el Ayuntamiento ya sólo tenga que correr con el 47,2% del coste, que se cifra en 4.092.828, 39 euros.

La nueva aportación se confirmó ayer. El Ayuntamiento de León y la Diputación se adelantaron al desarrollo de la red provincial de parques de bomberos. Las dos administraciones avanzaron el convenio, que ratificarán en los próximos días, para que León atienda el área funcional formada por 48.000 habitantes y 14 ayuntamientos: Cuadros, Chozas de Abajo, Garrafe, Mansilla Mayor, Onzonilla, Santovenia, Sariegos, Valdefresno, Valverde de la Virgen, Vega de Infanzones, Villadangos, Villaquilambre, Villasabariego y Villaturiel. En este territorio, los bomberos de la capital saldrán a «todo siniestro producido en estos municipios en lo que exista riesgo para las personas tales como incendios, rescates o siniestros viales», como apuntaron desde el consistorio. La asunción de estas labores se compensará por parte de la institución provincial con una aportación de 979.403,98 euros anuales, que se pagarán en dos plazos: el primero, en el trimestre inicial del año y el segundo, antes de que finalice el mes de noviembre.

Avance en la red

La Diputación licitará la próxima semana los parques de Celada, Cistierna y Coyanza

El acuerdo viene a «regularizar algo que se llevaba haciendo muchísimos años pero de manera injusta para la ciudad», como expuso el alcalde de León, José Antonio Diez, quien recordó que la administración tenía «el deber de prestar socorro y auxilio pero no recibía contraprestación». A partir de ahora, sí obtendrá de manera regular una retribución que, hace tiempo, se daba desde la institución provincial pero en una cantidad mucho más pequeña de apenas 188.500 euros, y para el reparto entre los bomberos.

La «deuda de la provincia con el Ayuntamiento de León» la reconoció el presidente de la Diputación. Eduardo Morán reseñó que el convenio ayuda a normalizar «una situación anómala» que también se da en Ponferrada, cuyo parque asiste a la comarca del Bierzo y parte de Laciana. Dentro de la misma filosofía de actuación, la próxima semana se espera cerrar el convenio con el consistorio ponferradino para poder prestar los servicios en las mismas condiciones que lo hará el equipamiento de la capital leonesa, aunque todavía se trabaja en definir el número de ayuntamientos y habitantes que se verán involucrados.

Morán avanzó además que, junto con los acuerdos de León y Ponferrada, la próxima semana prevén licitar la construcción de los parques de Celada, Valencia de Don Juan y Cistierna. A mayores, se trabaja en el plan para el equipamiento del edificio de Laciana, ya existente. Aunque, «mientras no esté esta red, los bomberos de León acudirán donde se les requiera y se les necesite», como aclaró el alcalde, quien señaló que no se necesita por ahora aumentar la plantilla.

tracking